Romería al Santuario de Santa María de Ujué

Tras dos años sin poder celebrarse la Romería a la Basílica de la Virgen de Ujué, el pasado fin de semana, cientos de vecinos de Tafalla, Murillo del Fruto, Beire, Santacara y Pitillas retomaron esta emotiva tradición, en la que muestran su profundo amor a la Virgen.
Según la tradición, las romerías a Ujué nacieron en el año 1043 con la peregrinación de los vecinos de Tafalla a esta localidad, para agradecer a la Virgen su victoria en la batalla contra el rey de Aragón. En la actualidad se han convertido en unas de las romerías marianas de mayor antigüedad e importancia de toda Navarra.
El domingo posterior a la fiesta de San Marcos, el 1 de mayo, los romeros llegaron a Ujué, tras recorrer por la noche los kilómetros que se paran sus respectivas localidades de la Basílica. En torno a las nueve de la mañana, los romeros, ya agrupados, entraban en la basílica con las cruces de cada localidad y con las túnicas. En orden, cada localidad entonaba su canto y realizaban su saludo a la Virgen morenica. Un poco más tarde lo hacían los vecinos de Tafalla.
Una vez en el interior del templo, los romeros de Tafalla cantaron el “Regina Coeli Laetare” y gritaron con fuerza: “¡Viva la Virgen de Ujué!”. A continuación dio comienzo la celebración de la Misa Mayor, presidida por don Carlos Ayerra, Vicario General, quien animó a los fieles a tener como guía a la Virgen de Ujué. A mediodía tuvo lugar la Misa de los Auroros.
Además, ese domingo, al coincidir con el 1 de mayo, también acudieron los miembros de la Hermandad de los Doce Apóstoles de Tafalla.
Este domingo, 8 de mayo, acudirán en la basílica de Santa María de Ujué los romeros de las localidades de Olite, Carcastillo, Figarol y Mélida. ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad