Jornadas de Delegados de Misiones y Directores de OMP España

Del 24 al 26 de mayo tuvo lugar, en El Escorial, las Jornadas de Delegados de Misiones y la Asamblea Nacional de las Obras Misiones Pontificias. Unas Jornadas en las que participaron el Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, actual Presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, y nuestro delegado de Misiones y actual Secretario de Propagación de la Fe, Óscar Azcona.
El encuentro, que es organizado por la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, se centró en el tema “A hombros de gigantes”, que es el lema que recuerda los distintos centenarios misioneros que se conmemoran a lo largo de este año 2022.
El cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural sobre los “400 años de la Congregación de Propaganda Fide”. Esta misma tarde, se celebró, en el Monasterio de El Escorial, una Misa de Acción de Gracias por la beata Pauline Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, que fue beatificada el pasado 22 de mayo.
El día 25 se celebró una mesa redonda en la que los secretariados de las cuatro Obras Misiones Pontificias que hay en España, Infancia Misionera, San Pedro Apóstol, Pontificia Unión Misional y Propagación de la Fe, presentaron sus proyectos de futuro. Después se trabajó por grupos sobre cómo actualizar el trabajo y la animación misionera.
Por la tarde tuvo lugar una ponencia en torno al tema “Actualidad de la comunicación de las Misiones en el siglo XXI: Illuminare y comunicación digital”. Seguidamente el provincial de la Compañía de Jesús en España, el P. Antonio España, presentó, como testimonio, a San Francisco Javier como un misionero actual.
El encuentro concluyó el día 26 con la presentación del DOMUND por parte del delegado de Misiones de Ciudad Rodrigo, José María Rodríguez-Veleiro, y la Asamblea de las OMP, en la que se procedió a la elección de los miembros de secretariados y consejos. ❏