Presentación del libro Las Concordancias de Santa Teresa del Niño Jesús

El Seminario de Pamplona acogió el pasado 25 de mayo, la presentación del libro “Las Concordancias de Santa Teresa del Niño Jesús”, cuya autora es la Carmelita Descalza, del convento de Donamaría, Michéle Maríe Thomy.
El acto, que fue presentado por el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Jesús Galdeano, contó con la presencia del P. Dámaso Zuazua, ocd, que ayudó a la hermana Michéle durante todo su trabajo y fue un apoyó frente en todas las dificultades con las que se topó la autora, hasta llegar a la publicación.
Tras las presentaciones, el P. Zuazua comenzó explicando que Santa Teresita es la Doctora de la Iglesia más joven, más universal, más ecuménica, más leída y la más traducida, con al menso 85 traducciones. Habló también de las concordancias, “que mastican todas las palabras que escribió Teresita del Niño Jesús: sustantivos, adjetivos, verbos… Con sus referencias”. “El libro recoge todas las concordancias que reproducen los escritos de Teresita. Todo lo que se encuentra en sus obras: manuscritos, cartas (266 cartas), poesías, las oraciones, recreaciones piadosas y las últimas conversaciones”.
Tras las palabras del P. Zuazua llegó el turno de la autora, la hermana Michéle. Ella explicó por qué había recopilada las concordancias de esta santa. “Lo que más me atrae de Santa Teresita es su realismo y su sencillez”, afirmó. Hizo un breve recorrido por la vida de Teresita, explicando que su anhelo, como Carmelita fue ser amor en el corazón de la Iglesia. Su trabajo en el Carmelo fue el de ayudante de la maestra de novicias. Novicias a quienes enseña un camino de fidelidad amorosa y de confianza en Dios sin límite. Tras una explicación de la vida de Santa Teresita, habló de las Concordancias, afirmando que son “una mina para quien quiera profundizar en el tema espiritual”.
Finalmente agradeció el trabajo de todas las personas que han ayudado a que el libro viera la luz: el diseñador de la portada, el maquetador, la imprenta, la encuadernación, la persona que revisó, hasta en 7 ocasiones, los textos…
“Uno de los desafíos a resolver consistía en combinar un trabajo, lo más completo posible, en un libro fácil de manejar, tanto por su tamaño como por su presentación y dando una lectura cómoda. Espero que os guste y lo disfrutéis”, finalizó la hermana Michéle.

Entrevista a la hermana Michéle Maríe Thomy:

“¡Qué nadie me diga que Teresita vive una espiritualidad infantil!”

La hermana Michéle Maríe Thomy, de la comunidad de las Carmelitas Descalzas de Donamaría, acaba de presentar su libro “Las Concordancias de Santa Teresa del Niño Jesús”, una obra en la que habla de la santa normanda, canonizada en 1925, nombrada Patrona Universal de las Misiones en 1927 y Doctora de la Iglesia en 1997, durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Paris.

¿Qué es eso de las concordancias?
Para la que lo ha realizado, diría que es ‘una locura de tarea’. Para muchos, pienso que es una palabrota. Pero la verdad es que es una obra de evangelización: dar a conocer a Jesús dando a conocer a sus santos.
Las Concordancias presentan una lista alfabética de palabras, de un libro o del conjunto de una obra, con todas las citas y los lugares en que se halla cada palabra. Así existen Concordancias de la Biblia, del Concilio Vaticano II o de las Obras de Juan de la Cruz.
Las Concordancias de las Obras de Teresita que presento están realizadas a partir de la traducción del Padre Manuel Ordoñez Villarroel: Obras Completas de Teresita publicadas en 1996 por Monte Carmelo. La elección de ‘Monte Carmelo’ como editorial me pareció obvia porque ¿quién puede conocer mejor a una hermana Carmelita que la gente de su propia casa? He comparado traducciones y preferido ésta a otra: entre otras razones porque me atraen la sencillez y el respeto al sentimiento de Teresa que sugiere y me parece que corresponden a la limpidez de su corazón. Me refiero, por ejemplo, al estilo familiar que adopta al traducir las conversaciones de las hermanas al tutearse y no al tratarse de Usted. El estilo es acorde con la dulzura de Thérèse, el lenguaje es claro, fiel al original, y capaz de estar entendido hoy en día.

¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir el libro?
La culpa la tienen los Carmelitas de Pamplona, que me pidieron una ponencia sobre ‘la misericordia en la obra de Teresita’. Para preparar la conferencia fui a la biblioteca de casa a buscar, al lado de las Concordancias de Teresa de Jesús y las de Juan de la Cruz, las de Thérèse. ¡Y no las encontré! Después de verificaciones, supe que no existían en un libro en papel en castellano e inmediatamente me decidí a publicarlas lo antes posible. Hoy, después de 5 años, hemos llegado a la meta, y cumplido, y toda persona interesada las puede tener en su biblioteca.

¿Qué podemos encontrar en este trabajo que ha realizado?
Uno de los desafíos a resolver consistía en combinar un trabajo lo más completo posible en un libro fácil de manejar, tanto por su tamaño como por su presentación y dando una lectura cómoda.
Tratando de ser fiel al contenido del volumen ‘Monte Carmelo’ y pensando en el trabajo de los investigadores, incluí las ‘Últimas Conversaciones’ (a pesar de las modificaciones atribuidas ¡o no! a la Madre Inés). He respetado siempre el texto de la traducción.
A partir de la lista completa de palabras empleadas por Teresa, obtenida por medios informáticos, hice una primera criba, de términos que no he querido mencionar por no considerarlos relevantes para la investigación: pronombres, preposiciones, adverbios, locuciones, etc…; conservando únicamente aquellos términos que me han parecido notables para el objetivo que me ocupa. O sea todas las demás palabras escritas por Teresa. Tras esta selección, los términos elegidos, los presento en orden alfabético de acuerdo con la norma actual de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).
Os puede parecer un trabajo monumental y no niego que lo es. Bueno, cada palabra está presentada en su contexto en una cita de 1 o 2 líneas para que se pueda conocer rápidamente el sentido que Teresa da a la palabra. Cada cita está precedida de la referencia que tiene en las obras: Libro, folio, recto o verso y número de línea en la última edición de Monte Carmelo. Con Teresita, tenemos una suerte inmensa que pocos autores tienen: todas las ediciones reproducen el folio original que se está leyendo. O sea, que resulta muy fácil encontrar cualquier cita a partir de una palabra. Mi objetivo es facilitar la investigación y la localización de las palabras en la obra.

Este libro es un instrumento de trabajo, tanto a nivel espiritual como intelectual. ¿A quién va dirigido?
Pues, las Concordancias de Teresita van dirigidas tanto a investigadores como a amigos de esta joven carmelita o a alguien que la quiere conocer. Tiene su sitio en prioridad en todas las bibliotecas espirituales, los seminarios. Este libro no se dirige solo a carmelitas. Pues a ellos sí, pero también a muchos más. ¡Cuántas veces se leen libros sobre un autor, pero no se leen directamente sus obras! ¡Qué pena! Se leen interpretaciones pero no se conoce el original. Por el contrario, las Concordancias permiten referirse a la fuente directa sin desviar el objetivo del autor y aseguran una comprensión más fiel.
El libro de las Concordancias es un instrumento que permite navegar, por decirlo de algún modo, a través de la obra de Teresita. Según vuestra curiosidad podéis escoger, enlazar y relacionar unas palabras con otras, y así profundizar en los campos que os interesen. Se puede buscar teología, moral, pastoral, humanismo, social, y hasta ecologismo.
Por ejemplo, leyendo los Manuscritos de Teresa nos podemos dejar sorprender por la cantidad de nombre de flores que cita. Pues es ocasión para buscar y pasar de las palabras al simbolismo que confiere Teresa a las flores como expresión de las diferentes facetas del amor del Creador. También así puede surgir en nosotros el deseo de analizar el sentido ecológico de Teresa y lo preparáis gracias a las palabras sobre el jardín de los Buissonnets o los paseos que Teresa hacía con su padre en los campos.
También se puede extraer información de aspectos relacionados con la Ciencia, la Sociología o la Economía. Cuando Teresa habla del ‘ascensor’ aporta información sobre la relación entre la vida ‘moderna’ de la época y el estilo de vida de los más afortunados a finales del siglo XIX. Para Teresita el ascensor son los brazos de Dios y de la modernidad se eleva a Dios.
Y llegamos al área fundamental de los escritos de Teresa: la Espiritualidad. Las Concordancias son una mina para quien quiera profundizar en el tema espiritual buscando palabras como confianza, abandono, libertad, oración, esperanza, descubriendo lo que dice del cielo, de la misericordia, de la confianza, de la humildad, del amor, o de la Virgen María; o como experimentó el dolor de la enfermedad: la de su padre y la suya misma. Siempre encontraremos la enseñanza de Teresita en su plenitud. Será pues instrumento para ayudar a preparar homilías, ponencias, y una guía segura para seguir a Jesús. Este libro bien puede servir a quien quiera dejarse acompañar por Teresa para encontrar el camino de la infancia espiritual y acercarse a Dios.
Está llamado a ocupar un lugar en las bibliotecas de nuestras casas, grupos de oración, casas de espiritualidad, monasterios, Seminarios, parroquias, Obispados…
En mi experiencia personal con el libro de las Concordancias en francés me ha ocurrido pasar tardes enteras, yendo de una palabra a otra, como rebotando de una profundidad a otra; de estas profundidades que os llegan al corazón, os acompañan en la oración y os dan ganas de recorrer el mismo camino para llegar a la meta.

El Papa Juan Pablo II la proclamó doctora de la Iglesia. ¿Qué es lo que más le llama la atención de la espiritualidad de Santa Teresita de Lisieux? ¿Qué destacaría de la figura de Santa Teresita de Lisieux?
Además de tener el mismo hábito, el mismo carisma, Teresita es para mí una ‘hermana’ a muchos niveles. Puedo decir que lo que más me atrae de esta Santa Doctora de la Iglesia es su sencillez. Una mujer que no ha vivido muchos años (muere con 24años) y muy pocos en el Carmelo, (9 años). La podemos fácilmente mirar como a una jovencita que poco nos podrá decir (así dijo una monja suya en su comunidad cuando le interrogaron en los procesos de canonización), pero pronto descubriremos entonces nuestra equivocación. Ante nosotros se presenta una mujer que pasa rápidamente de una niñez caprichosa y mimada a una mujer de reacciones maduras y adultas hasta la santidad, y manteniendo la máxima sencillez. A decir verdad, le tengo envidia porque la veo optar en cada momento por la humildad y por dejar de lado tanto el egocentrismo como la terquedad infantil que, me atrevería a decir, muchos de nosotros conservamos hasta el último día.
¡Qué nadie me diga que Teresita vive una espiritualidad infantil! A la adversidad, Teresa contesta con la determinación, la misma que nos enseñó Sta. Teresa de Jesús de Ávila, de quien es la digna hija.
‘Sa ‘petite voie’, ‘su caminito’ muestra la elección que supo hacer y mantener, dejando su mano en la mano de Dios permanentemente. Puede caer, como todos, e inmediatamente se vuelca en el perdón y endereza su mirada y comportamiento. Maestra de la perseverancia, de la paciencia en las cosas de Dios. Me enseña que hacer la voluntad de Dios, vivir en humildad es la suma libertad. Siempre convive con Jesús en el momento presente y tiene en la mira la vida eterna que empieza aquí en la confianza, amando a Dios y a los demás en Él. O sea que en Teresa he descubierto a una joven bien anclada en la vida y capaz de una audacia fina, libre y generosa. Todo está permitido a quien ama. Por todas estas facetas de su vida, me atrae y desde hace mucho tiempo la invité a ser una guía para mí. Y espero que este libro os ayude a caminar también con ella y a vivir de la misma felicidad.

¿Dónde podemos adquirir el libro?
En todas las buenas librerías. En la Diocesana o en San Pablo, y también en el Carmelo de Donamaría. ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad