Curso sobre el continente africano

El Instituto superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier” de Pamplona ha programado un curso sobre “África es un continente”, que tendrá lugar del 21 de septiembre al 21 de diciembre.

Con este curso, que será impartido por el sacerdote de la Sociedad de los Misioneros de África, Justo Lacunza, se adquirirá un conocimiento fundamental y una panorámica general de África con sus retos, desafíos y complejidades históricas y actuales.

Sorprende el hecho de que hablamos de África con frecuencia como si fuera un único estado, una sola nación, un único país. La realidad del continente africano, en sus usos y tradiciones, ritos y costumbres, normas y lenguas, culturas y tradiciones muestra una grande y pujante diversidad. África manifiesta diferentes cauces históricos, ramblas tribales y cañadas étnicas en sus sistemas tradicionales y en el ejercicio de sus relaciones. Por eso, este curso abre nuevos caminos para quienes desean estudiar diferentes temas y profundizar diversos aspectos en los campos sociales y religiosos, étnico, tribales y políticos, económicos y culturales.

Justo Lacunza tiene Diploma en Estudios Árabes (PISAI, Roma), Licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos (PISAI, Roma), M. Phil en Estudios Africanos (SOAS, Universidad de Londres) – Ph. D. en Lenguas y Culturas Africanas con especialización en Islam y Lengua Swahili (SOAS, Universidad de Londres).

El curso se impartirá el 21 y 28 de septiembre, el 5, 19 y 26 de octubre, el 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre y el 14 y 21 de diciembre, de 17:30 a 20.00 horas.

Programa:

• 21 de septiembre: “Formación de los actuales estados independientes: geografía, culturas, religiones, lenguas e identidades nacionales”.
  • 28 de septiembre: “La complejidad de las sociedades africanas: el rol de las tierras y territorios, los sistemas de autoridad y liderazgo, el papel de los ritos y creencias”.
  • 5 de octubre: “La República Árabe de Egipto, la república de Túnez y Libia: diferentes periodos históricos, la presencia del cristianismo y del islam”.
  • 19 de octubre: “La República Argelina Democrática y Popular, el Reino de Marruecos y la República Islámica de Mauritania: recursos naturales y retos territoriales”.
  • 26 de octubre: “Lenguas y constituciones: instrumentos políticos sociales y culturales para fomentar el espíritu nacional y construir la unidad territorial”.
  • 2 de noviembre: “Guerras y conflictos a lo largo de la historia: de carácter tribal, de carácter identitario, de carácter económico y de carácter político”.
  • 9 de noviembre: “El mundo complejo y conflictivo de las migraciones: internas y externas, causas, incertidumbres y peligros, explotación, esclavitud y desastres”.
  • 16 de noviembre: “Los movimientos yihadistas de los últimos años: revivir la historia del pasado, monopolizar los recursos naturales e imponer la ley islámica”.
  • 23 de noviembre: “Africanos musulmanes y musulmanes africanos: expansión del islam en áfrica, escuelas, mezquitas, instituciones, tradiciones del Corán”.
  • 30 de noviembre: “Africanos cristianos y cristianos africanos: expansión del cristianismo, iglesias, escuelas, instituciones, traducciones de la Biblia”.
  • 14 de diciembre: “Estrategias políticas y económicas, culturales y religiosas en las relaciones internacionales: protagonistas, recursos naturales y situaciones geográficas”.
  • 21 de diciembre: “Situaciones conflictivas entre varios estados: el caso del Sáhara Occidental, Etiopía y Eritrea, el nuevo embalse del Nilo, carreteras, medios de transporte”.

Formación de los actuales estados

El precio del curso será de 110 euros y la matrícula podrá hacerse del 7 a 14 de septiembre, a través del teléfono 948 291 100 (de 9.00 a 17:00 horas), o del correo secretariaiscr@csetpamplona.com