70 años de la parroquia de Cristo Rey

La parroquia de Cristo Rey de Pamplona celebra los 70 años de su nacimiento. La parroquia fue erigida en 1951, pero su actividad pastoral se inició en 1952, con la entrada de su primer párroco, Nicolás Muruzábal. Cristo Rey tuvo que esperar doce años en sedes provisionales, las Damas Apostólicas y el templo del monumento a los Caídos, hasta que en 1964 se consagró el templo parroquial definitivo.
Durante estos 70 años, miles de personas, niños, jóvenes y adultos, se han preparado en la catequesis para la recepción de los sacramentos. Estas son algunas de las cifras de su actividad sacramental: 7.589 bautizos, 9.086 confirmaciones, otras tantas primeras comuniones, 2.918 matrimonios; 4.580 funerales. También numerosas familias y personas necesitadas han sido atendidas por Cáritas parroquial. Además de ello, Cristo Rey contó con un colegio parroquial, que funcionó de 1963-a 1981. Estuvo dirigido por el sacerdote diocesano Jesús Arraiza. Atendió desde párvulos, con las Misioneras del Sagrado Corazón, hasta la EGB y el Bachillerato, con una media de 435 alumnos por curso. También acogió en los sótanos del templo a la Asociación de Belenistas de Pamplona durante 26 años (1982-2008). Unas 60.000 personas visitaban cada Navidad la exposición de belenes.
Durante estos años, Cristo Rey ha contado con seis párrocos: Nicolás Muruzábal; Javier Solabre; Pedro Jurío; Aurelio Zuza; José Mª Aícua y Santiago Cañardo. Otros muchos sacerdotes han servido a la parroquia: Juan Martín Seminario, Víctor Manuel Elizondo, Javier Alfonso, Ángel Sangalo, Luis Aguinaga, Narciso Echandi, Jesús Arraiza, Silverio Hualde, José Simón Suescun, Javier Carlos Urtasun, Juan Luis Lorda, Imanol Bacáicoa… Hoy acompañan al párroco Julián Ayesa y Augusto Sarmiento y el sacristán José Manuel Zabalza. También numerosos seglares participan activamente en todas las tareas parroquiales.
Para conmemorar este aniversario, el pasado día 16 se ofreció una conferencia sobre los 70 años de historia de la parroquia, a cargo de Luis Javier Fortún. Además, este domingo 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, a las 12:00 horas, se celebrará una Misa, presidida por Mons. Francisco Pérez. La celebración, que contará con el grupo vocal “Viva la Música”, será retransmitida por Navarra TV. ❏