Aurelio Sagaseta se despide tras más de 60 años como Maestro de Capilla

Tras más de 60 años de magisterio en la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, Aurelio Sagaseta deja su tarea de Maestro de la Capilla de Música.
El próximo día 6 de enero, después del habitual concierto, con coro y orquesta, «Despedida de Navidad», que tiene lugar en la Catedral de Pamplona, el Arzobispo don Francisco Pérez despedirá a Aurelio Sagaseta y presentará al nuevo Maestro de Capilla, cargo que ocupará desde ese día Ricardo Zoco.
Además, el domingo 22 de enero, en la Misa de las doce, la Capilla de Música despedirá a una decena de miembros que se jubilar, entre ellos Aurelio Sagaseta.
Finalmente, el martes 24 de enero, en el marco de la Misa Capitular, a las 9:15 horas, se cantará la misma antífona mariana «Sancta María» que se cantó, hace justamente 61 años, en la toma de posesión, el 24 de enero de 1962. A este acto acudirá a cantar, ayudado por otros 4 miembros de la Capilla, el sacerdote Martintxo Azpíroz, entonces sochantre.

Biografía
Aurelio Sagaseta nació en Ituren en 1935. Tras sentir la llamada vocacional al sacerdocio, ingresó en el Seminario para formarse y fue ordenado sacerdote el 1960. Se especializó en música religiosa. Su primer cargo fue como Canónigo-Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona, en 1962. Años después amplió sus estudios musicales en Roma, ciudad donde estrenó su obra Natale Vasco (1968) y se licenció en el Instituto Pontificio en Música Sacra (1970), Gregoriano (1970) y Musicología (1970).
Ya de vuelta a Pamplona obtuvo en 1971 la plaza de profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Navarra y posteriormente la cátedra en 1985. Fue director del mismo durante los años 1986 y 1988 y es presidente de la Asociación Española de Musicólogos Eclesiásticos desde 1992. También es Director de la colección impresa “Música en la Catedral de Pamplona”, donde se recogen diferentes estudios de los aspectos musicales de la Seo Iruindarra, añadiendo siempre la transcripción de algunas partituras inéditas de su Archivo Musical Histórico.
Aurelio Sagaseta ha favorecido durante décadas, la creación, la promoción y la divulgación del patrimonio musical y cultural de Navarra, lo que le ha valido la Medalla de Oro de la Federación de Coros de Navarra por su labor como investigador y por su difusión de la música coral. ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad