Nuevas asignaturas y seminarios para el segundo semestre del ISCR

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Francisco Javier de Pamplona abre su periodo de matrícula para asignaturas y cursos que se van a impartir durante el segundo semestre, que comenzará el próximo 30 de enero de 2023.
El periodo de matriculación estará abierto del 11 al 18 de enero, de 9:00 a 16:00 horas. La matrícula podrá realizarse por teléfono (948 291 100), por mail (iscr@iglesianavarra.org), a través del formulario de matrícula de la página web (iscrsanfranciscojavier.org) o de manera presencial en la secretaría del ISCR.

Asignaturas

San Pablo: Una asignatura para profundizar en el conocimiento del Apóstol San Pablo: su vida y su doctrina, recurriendo, principalmente, a sus propios escritos. La asignatura será impartida por el sacerdote Miguel Garisoain, los lunes de 17:30 a 20:05 horas, del 6 de febrero al 15 de mayo. El coste de la matrícula es de 110 euros.

Fe y Cultura: Se estudiarán los rasgos de la cultura posmoderna, para poder profundizar y entender lo humano y así comprender lo cristiano que nos toca vivir. El curso, a través de lecturas, debates y explicaciones, pretende profundizar en estas cuestiones abiertas. El curso lo impartirá Iñaki Ilundáin, los lunes de 17:30 a 20:05 horas, del 6 de febrero al 15 de mayo. El curso de la asignatura es de 137,5 euros.

Ética: La asignatura versará sobre las categorías básicas de las realidades: bien, finalidad, amor, deseo, virtudes, sentimientos, morales… Iñaki Ilundáin será el encargado de impartir esta asignatura, que tendrá lugar los martes, de 17:30 a 20:05 horas, del 31 de enero al 16 de mayo. El precio es de 137,5 euros.

Mariología: Para profundizar en el misterio de María. Se acercarán a la fe de la Iglesia sobre María. Seguirán de cerca la encíclica de Juan Pablo II “Redemptoris Mater” donde se desarrolla la doctrina de la Iglesia sobre la Virgen María. La asignatura será impartida por el sacerdote juan Zabala, los miércoles de 17:30 a 20:05 horas, del 8 de febrero al 15 de marzo. El precio de la asignatura es de 55 euros.
Metodología: Metodología es una asignatura práctica, instrumental, que tiene como cometido principal el ejercicio de las destrezas básicas necesarias para la realización de una investigación intelectual, centrada en este caso, en la Filosofía y la Teología. La asignatura será impartida por el profesor Iñaki Ilundáin, los miércoles de 17:30 a 20:05 horas, del 22 de marzo al 10 de mayo. El precio de la asignatura es de 55 euros.

Metafísica: Tras una presentación panorámica del concepto y de los hitos históricos principales de la Metafísica, la asignatura desarrolla sus conceptos principales: ser, sustancia, los trascendentales; esencia, ente, realidad; la analogía y sus diferentes formas… La asignatura será impartida por Iñaki Ilundáin, los jueves de 17:30 a 20:05 horas, del 9 de febrero al 11 de mayo. El precio de la asignatura es de 110 euros.

Evangelios sinópticos y hechos de los apóstoles: El curso constará de dos partes, una introducción a la lectura de los evangelios sinópticos y una lectura, análisis e interpretación de algunos textos importantes de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Luis Alberto esteban será el encargado de impartir esta asignatura, los jueves, de 17:30 a 10:05 horas, del 2 de febrero al 18 de mayo. El precio es de 137,5 euros.

Catequética fundamental: Consistirá en la lectura y el trabajo de la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”. Tratando de acoger las novedades de esta nueva catequesis y concretándola en nuestra realidad pastoral. La asignatura será impartida por el sacerdote Francisco Javier Ahechu, los jueves, de 17:30 a 20:05 horas, del 2 de febrero al 18 de mayo. La asignatura tiene un coste de 137,5 euros.

Seminario Pintar a María

Además de las asignaturas propias del plan de estudios, se impartirá un seminario sobre historia del arte, que este año se centrará en la representación de la Virgen María y que lleva por título «Pintar a María».
El curso será impartido por la profesora Elisa D’Ors, quien ya impartió un primer curso sobre iconografía cristiana en el año 21-22. Este, continuación de aquel, profundiza en uno de los temas de la riquísima tradición pictórica con la que se ilustra el mensaje cristiano.
En este seminario se profundizará sobre las fuentes para la iconografía mariana; la imagen de María; la representación de la vida de la Virgen; Visiones, apariciones y milagros. Su representación pictórica; los nombres de la virgen. Las devociones marianas; entre el cielo y la tierra; y la España mariana.
El precio de este seminario será de 110 euros y se impartirá de 17:30 a 20.00 horas, del 7 de febrero al 9 de mayo. ❏