Tres jóvenes, en la recta final hacia el diaconado permanente

La capilla del Seminario Conciliar San Miguel de Pamplona acogió el pasado sábado 28 de septiembre la Admisión a Órdenes de Iván, Eloy y Beñat. Un compromiso que adquirieron hace ya años con el comienzo de su formación en Teología y que les ha guiado hasta la celebración de la Admisión a Órdenes. Después vendrán los ministerios de lector y acólito y, finalmente, serán ordenados diáconos permanentes.
En la Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, participaron los diáconos permanentes navarros Eduardo Ludwing, Fernando Aranaz y Luis Aller; el presbítero y miembro de la comisión del diaconado permanente, Íñigo Beunza; además de sacerdotes y párrocos de los ya candidatos al diaconado como Alfredo Urzainqui, Alejandro Zuza o Sergio Álava.
Familiares y amigos se congregaron para acompañar a estos tres jóvenes que, con esta celebración, han sido aceptados formalmente en la Iglesia y en la Diócesis de Navarra como candidatos a recibir, en un futuro, la ordenación diaconal. Como subrayó don Florencio en su homilía, han alcanzado ya la madurez suficiente para este paso antes de ser ordenados en el Diaconado Permanente, tanto por su formación académica como por sus años de práctica pastoral.
Tuvieron un especial reconocimiento en la Eucaristía las familias. Las de Iván Ruiz y Beñat Goñi, casados y con tres y cinco hijos, respectivamente; y los familiares de quien será diácono célibe, Eloy Robles. A todos ellos, don Florencio les recordó que el sí de sus esposos, padres e hijos es también el sí de la familia: “Sois parte de este camino, el sí de ellos también es vuestro sí”. Y, por supuesto, les agradeció este compromiso: “Gracias, porque este es un sí conjunto”.
Para los tres candidatos hizo hincapié especialmente en el Evangelio, porque “para poder anunciarlo, hay que vivirlo” y les recordó que este paso es “el comienzo de un compromiso de servicio, no es un privilegio”. En este servicio a la Diócesis, subrayó la importancia del ejemplo de sus vidas: “Que vuestra vida atraiga, convenza, sea evangélica, fuera del escándalo y que coincida con lo que Jesús quiere para nosotros”. Además, les instó a ser dignos discípulos de Jesús entendiendo que “en la Iglesia cabemos todos, todos, todos”, recordando las palabras del Papa Francisco en la JMJ de Lisboa. ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad