Exposiciones en el Santuario de Javier

Exposición del legado de las reducciones jesuitas

El pasado 28 de junio se inauguró en el Santuario de Javier la exposición permanente “Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo”. En el acto inaugural participaron entre otros el Arzobispo de Pamplona y Tudela Mons. Francisco Pérez, el Provincial de los Jesuitas de la Provincia de Loyola Juan José Etxeberria, el Abad del Monasterio de Leyre Juan Manuel Apesteguía, la alcaldesa de Javier María José Guindano, la Directora General del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra Ana Zabalegui, y la Agregada Cultural de la Embajada del Paraguay en España María Romy Romero.

Durante la inauguración, Mons. Francisco Pérez destacó en sus palabras el ejemplo de los jesuitas de los siglos XVI y XVII para recordar que “las reducciones jesuitas no hubieran existido si no hubiera sido por la fe en Jesucristo”.

Tras diversos discursos y una actuación de la Escolanía Loyola del Colegio San Ignacio, el Señor Arzobispo bendijo la exposición, tras lo cual todos los asistentes disfrutaron de una visita a la exposición guiada por el jesuita Enrique Climent.

La muestra, situada en el Aula Francisco de Jasso, contiene principalmente material fotográfico, paneles explicativos y tres bellas maquetas que representan las Reducciones de San Ignacio Miní, Santos Mártires del Japón y Jesús de Tavarengué. El visitante también podrá contemplar representaciones a gran escala de Puertas de las Reducciones. La exposición quedará de forma permanente en el Santuario de Javier para que la puedan disfrutar a partir de ahora los miles de peregrinos que visitan este lugar tan señalado.

Lugar: Auditorio Juan de Jaso de Javier.

Exposición sobre la Historia de las Javieradas titulada: «72 años caminando a Javier»

El miércoles, día 4, a las 12.00 h. se inauguró en la Oficina de Turismo de Javier una exposición fotográfica sobre las Javieradas titulada “72 años caminando a Javier”, que recientemente ha estado expuesta en El Corte Inglés de Pamplona. Al acto acudieron medio centenar de personas y estuvo presidido por el Canciller del Arzobispado de Pamplona, Aurelio Zuza Velasco; la alcaldesa de Javier, María José Guindano Laborda; el director de comunicación del Arzobispado de Pamplona, Antonio Rojas Ramos. También asisitieron varias autoridades de la Merindad de Sangüesa y el pueblo de Javier.

En esta exposición se pueden encontrar paneles informativos sobre la historia de las Javieradas y la vida de San Francisco Javier. Además, consta de 25 fotografías que resumen las Javieradas desde sus comienzos hasta la actualidad. Se podrá visitar gratuitamente en el horario de atención al público de la Oficina de Turismo de Javier (de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00h. Los Domingos de 10:00 a 14:00h).

Los organizadores de esta exposición han sido el Arzobispado de Pamplona, el Ayuntamiento de Javier y el estudio de arquitectura de Xavier Guindano y Joseba Zarranz.

Aurelio Zuza agradeció la labor de los colaboradores que han llevado a cabo esta exposición: La Oficina de Turismo de Javier, la comunidad jesuítica de Javier, el Corte Inglés, la revista de La Verdad, la revista de La Voz de la Ribera, Cadena Cope, El Diario de Navarra y el Diario de Noticias, entre otros. Además, la alcaldesa de Javier animó a visitar esta exposición y otra que se inauguró recientemente en el Auditorio Juan de Jaso de Javier y que trata sobre las reducciones jesuíticas del Paraguay.

Lugar: Oficina de Turismo de Javier