Bibliografía

Libros publicados

1. Maternitatis divinae diversa ratio apud Didacum Alvarez et Franciscum Suarez, EphMar. Matriti 1957, 150 pp.
2. La vida de perfección en la Iglesia. Sus líneas esenciales, Coculsa, Madrid 1965, 20 ed., 530 pp.
3. Renovación de la vida religiosa, PPC, Madrid 1965, 140 pp.
4. Vida evangélica. Iniciación doctrinal a la vida consagrada, Desclée de Brouwer, Bilbao 1969, 30 ed., 190 pp. Trad. italiana: Vita evangelica, Alma Roma Ed., Roma 1968, 214 pp.
5. Renovación conciliar de la vida religiosa, Desclée de Brouwer, Bilbao 1969, 30 ed., 469 pp.
6. Secularización y vida religiosa, Madrid 1970, 227 pp. Trad. francesa: Vie religieuse, le défi de la secularisation, Apostolat des Editions-Ed.Paulines, Paris-Sherbrooke 1971, 203 pp.
7. Antropología y teología de la fe, Sígueme, Salamanca 1972, 358 pp.
8. El descubrimiento de Dios y la vocación humana del intelectural. Lección inaugural. Curso de verano de la Universidad Hispanoamericana «Santa María de la Rábida». Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, 1975, 53 pp.
9. Nueva Evangelización en España. Fe, cultura, política, Ed. Encuentro, Madrid mayo, 1991, 302 pp.
10. Escritos Pastorales. B.A.C. 1996

Obras en colaboración

1. El amor y el servicio a la Iglesia en la vida religiosa, en Al servicio de la Iglesia, Coculsa, Madrid 1961, pp. 3-30.
2. La caridad fraterna, Ed. Confer, Madrid 1962, 230 pp.
3. La caridad, perfección de la ley, en Los religiosos en la Iglesia, Ed. Vida Religiosa, Madrid 1965, pp. 29-52.
4. Podremos ver la verdadera renovación de la vida religiosa?, en Religiosos y religiosas ante la Iglesia de mañana, PPC, Madrid 1968, pp. 7-45.
5. Pobreza religiosa y renovación, en Religiosos y religiosas ante la Iglesia de mañana, PPC, Madrid 1968, pp. 215-238.
6. Bautizar en la fe de la Iglesia, Marova, Madrid 1968, 195 pp.
7. Para renovar la penitencia y la confesión, PPC, Madrid 1969, 189 pp.
8. La eclesiología de la vida religiosa, en La Eucaristía en la vida de la religiosa, PPC, Madrid 1971, pp. 13-32.
9. Fe y sensibilidad histórica, Sígueme, Salamanca 1972, 438 pp.
10. Vivencia comunitaria de los consejos evangélicos, en La comunidad religiosa, PublCl, Madrid 1972, pp. 223-239.
11. La vida religiosa como «profecía en acción», en una sociedad que evoluciona y una Iglesia que se renueva, en Presencia de los religiosos en la nueva sociedad, PublClar, Madrid 1973, pp. 255-273.
12. Sentido y alcance del pluralismo teológico. Repercusiones en la vida religiosa, en Unidad, pluralismo y pluriformidad en la vida religiosa, PublCl, Madrid 1974, pp. 23-54.
13. Iglesia y enseñanza, SM, Madrid 1977, ??? pp.
14. No nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal, en Abba, Padre nuestro, Narcea, Madrid 1981, pp. 111-116.
15. La Iglesia, don de Dios y sacramento de salvación, en (Sois Iglesia!, Cristiandad, Madrid 1983, pp. 13-22.
16. La Iglesia española al servicio del diálogo de salvación entre Dios y el hombre, en Dios y el hombre. VI Simposio Internacional de Teología, Universidad de Navarra, Pamplona 1984, pp. 789-802.
17. La figura del sacerdote hoy, en Sacerdotes misioneros al estilo de Claret, PublCl, Madrid, 1985, pp. 27-43.
18. En qué consiste la Nueva Evangelización, en La vida religiosa y la nueva evangelización, en PublCl, Madrid 1990, pp. 101-139.
19.Inculturación de la fe, XV Semana de teología espiritual: Hombres de fe, Toledo 1990, pp. 221-246.
20. El ministerio de la Palabra ante la Nueva Evangelización, en Servidores de la Palabra, PublCl, Madrid 1991, pp. 13-32.
21. Felicidades Jesucristo. BAC, 2000
22. Bienaventurada, BAC 2001
23. La Iglesia también. BAC 2002
24. La Iglesia de España frente el terrorismo de ETA, BAC, 2001

Artículos publicados

1. Interpretación teológica de la inspiración, XIV Semana Bíblica Española, Madrid 1954, pp. 177-186.
2. Quaestiones de regalitate Mariae, EphMar 1955, pp. 385-428.
3. Dos mentalidades diversas sobre la naturaleza de la maternidad divina, EphMar 1957, pp. 161-286.
3. Sentido sacramental de la profesión religiosa, VidRel 1960, pp. 150-158.
4. María, Madre de la Iglesia, EphMar 1960, pp. 53-100.
5. Cooperación de María al Misterio de la Redención, EphMar 1962, pp. 5-58.
6. Bautismo y vida de perfección, Confer 1963, pp. 1-53.
7. La ley de la caridad en la vida religiosa, VidRel 1963, pp. 140-160.
8. La gracia de la divina maternidad, EstMar 1964, pp. 49-106, y EphMar 1964, pp. 161-224.
9. A propósito de la «Quaestion Mariale» de René Laurentin, EphMar 1964, pp. 93-112.
10. Mandamientos y consejos evangélicos, RevEspTeol 1965, pp. 25-77.
11. La doctrina tomista sobre los modos de perfección cristiana, TeolEsp 1965, pp. 113-145.
12. Consiliorum evangelicorum theologica valoratio, CommRel 1965, pp. 143-164.
13. El martirio y los consejos evangélicos, manifestación de la caridad cristiana, Confer 1965
14. La doctrina tomista sobre los modos de perfección cristiana, TeolEsp 1965, 113-145.
15. Sacramentos y fe. Un problema de la pastoral española, IgVi 1966, pp. 75-85.
16. Experiencias pastorales en la administración del Bautismo, IgVi 1966, pp. 65-78.
17. Iglesia y sociedad, IgVi 1966, pp. 7-38.
18. Historia capitis VI Constitutiones «Lumen Gentium», CommRel 1967, pp. ???
19. Doctrina Concilii Vaticani II de vita religiosa, CommRel 1967, pp. 3-18.
20. Doctrina cristiana sobre la pobreza, IgVi 1967, pp. 259-273.
21. A propósito de «El cristianismo no es un humanismo», IgVi 1967, pp.545-557.
22. Bautizar en la fe de la Iglesia, IgVi 1968, pp. 123-154.
23. Dietrich Bonhoeffer, )un testigo mal interpretado?, IgVi 1968, pp.539-544.
24. Teología moderna, teología para el futuro, IgVi 1968, pp. 545-554.
25. Reflexiones teológicas a propósito de la Encíclica Humanae Vitae, IgVi 1969, pp. 7-30.
26. Orientaciones teológico-pastorales para la revisión de un Concordato, IgVi 1969, pp. 217-332.
27. Actitudes pastorales ante la contestación, IgVi 1970, pp. 63-82.
28. Liberación del hombre y salvación cristiana, IgVi 1970, pp. 187-196.
29. Reflexiones teológicas a propósito de una encuesta a los seminaristas españoles, IgVi 1970, pp. 419-444.
30. Secularización y vida religiosa, Claret 1970, pp. 163-234.
31. Teología y renovación según el Concilio Vaticano II e influjo de los cambios eclesiales en la renovación de la vida religiosa, Confer 1971, pp. 378-388.
32. Actitudes fundamentales frente a la renovación de la vida religiosa, VidRel 1971, pp. 186-193.
33. La vida religiosa dentro de una Iglesia en renovación VidRel 1971, pp. 293-308.
34. Origen de la vida religiosa Confer 1971, pp. 310-331.
35. De la religiosidad a la fe, MisAb 1972, pp. 3-9.
35. La secolaritá consacrata, VitaCons 1972, pp. 364-380.
36. Discernimiento teológico de la secularización, MisAb 1973, pp.
37. La secularidad vivida en consagración, VirRel 1973, pp. 47-57.
38. El bautismo, puerta de entrada en la Iglesia, Jesucristo n1 26, Ed. Católica, Madrid 1974, pp. 101-104.
39. La escuela católica en una sociedad pluralista, Sem 1982, pp. 33-50.
40. Filosofía y teología del trabajo en la Laborem Exercens, IgVi 1982, pp. 33-44.
41. La visita del Papa y El servicio a la fe de nuestro pueblo. Presentación del programa pastoral de la Conferencia Episcopal Española (29 julio 1983). Edice, Madrid 1983, pp. 3-16.
41. Vida religiosa y moral en la sociedad democrática española, IgVi 1984, pp. 49-67.
42. Carta abierta a los amigos de Iglesia Viva, IgVi 1984, pp. 241-249.
43. El pecado y la gracia en el Sínodo de los Obispos, Com 1984, pp. 439-446.
44. Testigos del Dios vivo. Reflexión sobre la misión e identidad de la Iglesia en nuestra sociedad. Presentación del documento de la Conferencia Episcopal Española (24-29.7.1985). Edice, Madrid 1985, pp. 5-13.
45. Reflexión en torno al Sínodo de 1964, TeolCat 1986, pp. 13-24
46. Quién tiene que sostener a la Iglesia, Eccl 1987, n1. 2.350, p. 10-11.
47. Religiosos en el más profundo centro, ViRel 1987, vol. 63, p. 239-248.
48. Las ambigüedades del progresismo, en Eccl 1988
49. Prólogo a G. Campo: Esta es nuestra sangre. 51 misioneros mártires en Barbastro, PublCl 1990, pp. 17-21.
50. Presencia de los católicos en la vida pública española, Corintios XIII 1990, pp. 55-74.
51. Los colegios de la Iglesia en una pastoral de Nueva Evangelización, en Educadores 1991, pp. 209-226.
52. Vivir en el hoy de nuestra Iglesia, en Com 1991, pp. 8-21.
53. Una Teología nueva para una nueva Evangelización. Conferencia en la Escuela de Teología de Barcelona. Octubre de 1992. Publicado en Vida Nueva, enero 1993.

Instrucciones pastorales

Para llevar a cabo su misión Mons. Sebastián ha recurrido a la publicación de directorios, referidos a un área concreta de la actividad pastoral. Además de algunos directorios más orientados a la organización pastoral, cabría destacar durante su labor pastoral como obispo en León las Instrucciones pastorales dedicadas al matrimonio, Sobre el matrimonio y el divorcio (8 de diciembre de 1979) y a la conversión, Actualidad de la conversión cristiana (2 de febrero de 1980), así como su reflexión mariana titulada Sobre el Cincuentenario de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora del Camino (21 de agosto de 1980).

En Pamplona publica nueve directorios o decretos diocesanos relevantes sobre muy diversos ámbitos de la acción pastoral de un obispo. Algunos de ellos pertenecen también a la organización de la vida diocesana, y son de carácter más técnico: sobre La atención pastoral de las Unidades parroquiales, el Ordenamiento de la Pastoral parroquial, o el Decreto de remodelación de arciprestazgos. Otros tienen detrás la reflexión personal y pastoral de Mons. Fernando Sebastián, como los Directorios de Iniciación cristiana (4 de junio de 1995), el Directorio de Pastoral Familiar (6 de enero de 2004), o las profundas reflexiones en torno a dos sacramentos: la confirmación (¿Cómo celebramos el sacramento de la Confirmación? de 22 de agosto de 1998 y Nuevas orientaciones sobre la celebración del sacramento de la Confirmación, de 8 de diciembre de 1999) y la eucaristía (La Misa dominical. Algunas reflexiones pastorales de 8 de septiembre de 1999). De los trece directorios recogidos, siete de ellos se dedican precisamente a esta misión: Sobre el matrimonio y el divorcio (1979); Actualidad de la conversión en la vida cristiana (1980); Directorio pastoral de la Iniciación cristiana (1995); El Orden de Vírgenes consagradas (1996); ¿Cómo celebramos el sacramento de la Confirmación? (1998); La Misa dominical. Algunas reflexiones pastorales (1999); y Nuevas orientaciones sobre la celebración del sacramento de la Confirmación (1999). Dos más se dedican a actividades pastorales que han estado siempre en la intención de Mons. Sebastián, para cuidar, fortalecer y promocionar: el Directorio diocesano de la Enseñanza escolar (1980) y el Directorio diocesano de Pastoral Familiar (2004). Son prácticamente el primero y el último de los que mandó publicar y entre ellos media casi un cuarto de siglo de ministerio episcopal.Es preciso constatar también las tres instrucciones pastorales dedicadas a la organización y ordenación del trabajo pastoral en las diócesis navarras: Ordenamiento de la Pastoral parroquial. Orientaciones prácticas; Atención pastoral de las Unidades Parroquiales; y Remodelación de arciprestazgos. Las circunstancias pastorales que se dan en Navarra, la dispersión de la población en infinidad de pequeños núcleos rurales y la escasez de sacerdotes para atenderlos obligó a replantear en numerosas ocasiones el modo y la calidad de esa misma atención pastoral.

Conferencias

El magisterio de D. Fernando Sebastián no se ha limitado exclusivamente al ámbito y público pastoral, religioso o eclesiástico. Con frecuencia ha sido invitado a ofrecer una reflexión sobre la sociedad, el papel de la Iglesia, las aportaciones de la moral, la evangelización, la espiritualidad. Son conferencias pronunciadas ante diversos auditorios y en diversos escenarios del saber y de la cultura. Cuando en 2004 la llamada Comisión para las bodas de plata episcopales, creada en el Arzobispado de Pamplona, recogió sus aportaciones para la publicación de un volumen de conferencias, limitó el período de su magisterio a las pronunciadas entre 1989 y 2004. Corresponde a sus años como arzobispo coadjutor de Granada, administrador apostólico en Málaga y a una parte de su ministerio como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela. Este volumen de conferencias se presentó organizado en cinco grandes capítulos o unidades temáticas, que corresponden ciertamente a cinco áreas de interés del trabajo intelectual y pastoral de Mons.

Fernando Sebastián: Evangelización, Espiritualidad, Familia, Cuestiones morales y Fe y Cultura. Pese a esa limitación del período, la recopilación de conferencias elaborada por el Arzobispado de Pamplona establece un criterio de ordenación de las conferencias que puede ser aplicado con idéntico valor a las conferencias anteriores, referidas a su magisterio en León y como secretario de la Conferencia Episcopal Española, y a las pronunciadas después, que llegan hasta nuestros días.

Siguiendo pues ese esquema en cinco cuestiones, nos encontramos, en el marco de la Evangelización, todas las conferencias de Mons. Sebastián dedicadas al desafío de la “nueva evangelización” y de la inculturación de la fe cristiana en los nuevos ámbitos de la vida de la Iglesia: la presencia de los cristianos en la vida pública, en la política, en la enseñanza, escolar o universitaria; la religiosidad popular; la aportación de los cristianos a la vida social y a la paz son temas recurrentes en este grupo de conferencias. Consiguen, quizá sin pretenderlo, una reflexión autorizada sobre la Nueva Evangelización, y como decía Juan Pablo II, “ver su alcance, su contenido doctrinal, e implicaciones pastorales; determinar los métodos más apropiados para los tiempos en que vivimos; buscar una expresión que la acerque más a la vida y a las necesidades de los hombres de hoy, sin que por ello pierda nada de su autenticidad y fidelidad a la doctrina de Jesús y a la tradición de la Iglesia” .

Dentro del campo de la Espiritualidad, Mons. Fernando Sebastián ha querido presentar a Cristo como centro y fundamento de la historia humana y su seguimiento es propuesto como el ideal y el camino más seguro para la construcción de la nueva humanidad, en la que la Iglesia, fortalecida por la Palabra y los Sacramentos, resplandezca como signo y columna de convivencia, de comunión y de un servicio amable y trascendente a los enfermos y a los más necesitados.

A la cuestión de la Familia dedica grupo importante de conferencias en las que se ofrece la auténtica visión cristiana, eficaz y fecunda, del matrimonio y de la familia, como comunión de personas, lugar de encuentro, de entrega y de felicidad, como el núcleo esencial e imprescindible de una sociedad renovada y como el ámbito primordial de la transmisión de la fe.

En el área de las cuestiones de orden moral, fundamentalmente relativas a aspectos de orden social y político, aborda con claridad y convicción temas delicados como el de la justicia, de la convivencia democrática, de la sexualidad, de los nacionalismos y del terrorismo, con el objeto y la esperanza de construir entre todos una sociedad en paz y convivencia fraterna.

Por último, en el ámbito de la Fe y Cultura, con su experiencia de docente, decano y rector de una Universidad de la Iglesia Católica como la Pontificia de Salamanca, trata sobre los distintos aspectos y consecuencias pastorales del viejo y siempre nuevo tema de la relación entre la “fides et ratio”, entre la revelación cristiana y la cultura.

El tema es planteado siempre, no en clave de confrontación, sino de diálogo, de reconciliación y de fecunda intercomunicación.

Cartas pastorales

A lo largo de su ministerio, Mons. Fernando Sebastián ha dado particular importancia a este género de cartas para iluminar la fe de los creyentes. Son sus Cartas desde la fe, escritos breves, cartas puntuales, al hilo del año litúrgico, de circunstancias de la actualidad, de controversias doctrinales y morales. Los temas de estas cartas son pues, en muchas ocasiones, los ofrecidos por la atención pastoral a las necesidades del pueblo de Dios. En ellas late siempre el mismo deseo: señalar el camino indicado por Jesucristo, clarificar las conciencias de sus diocesanos y fortalecer en ellos el amor a la Iglesia. Salvo el período en el que no estuvo al servicio de ninguna diócesis, entre 1983 y 1988, Mons. Sebastián se ha dirigido a sus diocesanos con gran frecuencia, acumulando con el paso del tiempo, más de seiscientas cartas desde la fe. Lo ha hecho a través de los medios propios de la Iglesia o en ocasiones a través de su publicación en periódicos locales o nacionales. Se comprende así la afirmación anterior de que esa actividad pastoral de Cartas desde la Fe es eminente en el caso de Mons. Sebastián, pues pocos obispos en tiempo recientes, han dirigido a sus diocesanos semejante volumen de cartas y con temas tan variados. La celebración de las bodas de oro sacerdotales de Mons. Sebastián en el año 2003 fue ocasión aprovechada para una exhaustiva recopilación de todas las Cartas desde la Fe escritas por el entonces arzobispo de Pamplona, a lo largo de su trayectoria como obispo en León, Málaga y Pamplona. Ese volumen, publicado por la editorial Sígueme en 2003 con el título genérico de La Verdad del Evangelio, recoge las Cartas desde la Fe escritas por el autor en tres períodos distintos, correspondientes a tres etapas pastorales: la primera de ellas como obispo de León, entre 1979 y 1983, incluye 86 cartas pastorales; la segunda, la correspondiente a su actividad como administrador apostólico en Málaga, con 54 cartas, entre 1989 y 1993; y la tercera etapa en las diócesis navarras, desde su entrada en 1993 hasta la publicación del volumen en 2003, con 335 cartas más. Después ha seguido publicando más cartas pastorales, hasta su jubilación como Arzobispo de Pamplona, y todavía continúa haciéndolo en medios digitales.

En resumen, hasta el presente, Mons. Sebastián ha escrito diez libros, ha participado en veinticuatro obras en colaboración con otros autores, ha publicado 56 artículos de teología en revistas especializadas, ha pronunciado y publicado 145 conferencias y ha dirigido a sus fieles más de seiscientas Cartas desde la Fe. Además, no está de más señalar aquí una serie de documentos de la Conferencia Episcopal Española promulgados durante el período de Mons. Fernando Sebastián como secretario general y a los que ni su espíritu ni su pluma son ajenos. Sólo enumeramos los siguientes: Testigos del Dios vivo. Reflexión sobre la misión e identidad de la Iglesia en nuestra sociedad (1985), Católicos en la vida pública (1986), Constructores de la paz (1986) y La Verdad os hará libres (1990).

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