Patrimonio

PAMPLONA

Catedral de Pamplona

 

Visite la web de la Catedral de Pamplona

Catedral de Pamplona
Catedral de Pamplona

La actual Catedral de Pamplona se levanta sobre un solar cargado de historia desde la fundación de la ciudad por Pompeyo Magno el año 74 a.C. Las excavaciones de la década de los 90 en el siglo XX, sacaron a la luz cimentaciones de la época romana, pero no hay seguridad sobre la existencia de templos cristianos, anteriores al que fue demolido en el año 924 por Abd-al -Rahman III.

Sancho el Mayor lo levantó de nuevo entre 1004-1035. Durante el episcopado de Pedro de Roda fue demolido, de 1083 a 1097, para dar lugar a una Catedral románica, edificada entre 1100 y 1127 con un claustro terminado en 1137. Hacia 1280 se dio comienzo a la obra de un suntuoso claustro gótico que se terminó hacia 1375. Anejos a este claustro se edificaron por entonces la capilla Barbazana, el refectorio y la cocina. En 1391 se derrumbó la Catedral románica quedando en pie únicamente la fachada y la cabecera. Casi de inmediato, en 1394, se comenzó la construcción del actual edificio gótico, prolongándose las obras, con diverso ritmo, durante todo el siglo XV, hasta 1501. El siglo XVIII terminó con la gran obra de levantamiento de la fachada: se derribó la vetusta románica y se construyó otra neoclásica, añadiendo además, por los pies, un tramo a la Catedral, todo ello entre 1783-1803.

 

Museo Catedralicio diocesano de Pamplona

 

Ir a la página web del Museo Catedralicio diocesano de Pamplona

Museo Catedralicio diocesano
Museo Catedralicio diocesano

El Museo Catedralicio y Diocesano de Pamplona comprende los edificios del conjunto catedralicio, casi todos góticos (catedral, claustro, capilla Barbazana, refectorio, cocina y cillería) y las obras de arte en ellos expuestas.

Horario

De lunes a sábado, festivos incluídos de 10:30h a 19:00h ininterrumpidamente (El último billete se venderá una hora antes del cierre)/ Domingos Cerrado/Subida a la torre norte-campana maría: a las 11,30h (previa retirada de número)/ Visitas guiadas en español: a las 12,00h (grupos máximo 25 personas)/ Visitas para grupos: concertar cita previa

Contacto

Tfno: +34 948 212594 / +34 676 896 047
Email: museo@catedraldepamplona.com

Arte

La Catedral de Pamplona es un conjunto arquitectónico eclesiástico único, por ser el complejo catedralicio más completo conservado en España. Más información

Visitas temáticas

Además de la visita ordinaria, se ofrecen visitas temáticas, también a disposición de centros escolares y adaptadas al nivel de cada ciclo educativo. Más información

Email: museo@catedraldepamplona.com

Webcam

Imágenes en directo desde la Capilla Barbazana. Ver

 

OCCIDENS

Ir a la página web de Occidens

Capilla románica
Capilla románica

Occidente no es ni una civilización ni una geografía, es un territorio mental que supone un horizonte de humanidad, basado en la libertad, la solidaridad y la dignidad de la persona.

Occidente es fruto del mestizaje. Se ha construido a lo largo de la historia por medio del encuentro entre distintas civilizaciones: hunde sus raíces en la Antigüedad (Atenas, Roma, Jerusalén y el Espíritu Germánico), se construye a través de la Reforma Gregoriana durante la Cristiandad Medieval y alcanza su plenitud en la Modernidad.

… la democracia, la racionalidad crítica, el estado de derecho, la economía en libertad basada en la propiedad privada, la libertad de las conciencias, los derechos humanos y la solidaridad son logros de Occidente.

El Conjunto Catedralicio de Pamplona recoge la expresión artística de cada época, de cada cambio, de cada encrucijada en que se ha visto inmersa nuestra Historia. Por eso es un símbolo de Occidente y el espacio en que se desarrolla OCCIDENS.

HORARIO 

De lunes a sábado, festivos incluídos de 10:30h a 19:00h ininterrumpidamente (El último billete se venderá una hora antes del cierre)/ Domingos Cerrado/Subida a la torre norte-campana maría: a las 11,30h (previa retirada de número)/ Visitas guiadas en español: a las 12,00h (grupos máximo 25 personas)/ Visitas para grupos: concertar cita previa

Archivo Diocesano de Pamplona

El archivo Diocesano de Pamplona, recoge la memoria de la actividad y funcionamiento de la Diócesis de Pamplona a través de los siglos. En su forma actual, el Archivo diocesano, nace de las disposiciones del Concilio de Trento (1545 – 1563) que promovió y organizó la vida diocesana, destacando la función y responsabilidad pastoral de los obispos. Tras diversas vicisitudes históricas, en su última etapa de configuración, que da comienzo en los años 1974-75, se produjo el acondicionado interior de sus dependencias y se ha llevado a cabo una labor de catalogación de sus fondos Es objetivo principal del Archivo Diocesano de Pamplona, proporcionar tratamiento archivístico a su patrimonio documental, y por tanto atender a su conservación, a su custodia y sobre todo al servicio que es necesario dar a las diversas organizaciones diocesanas y a la propia sociedad.

La sección de Microfilme-digital del Archivo diocesano

Detrás de la Sección de Microfilme del Archivo Diocesano de Pamplona, podemos percibir la sensibilidad de la Iglesia de Navarra ante la custodia, conservación y difusión de una parte importante de su patrimonio documental, concretamente la que se corresponde con los libros sacramentales que desde el siglo XVI viene confeccionando en las parroquias como producto del ejercicio de su actividad pastoral y sacramental. La Sección de Microfilme se crea como parte diferenciada pero integrada en el Archivo Diocesano de Pamplona, como una ampliación especializada del servicio que el propio archivo venía ejerciendo, fruto del deseo de satisfacer algunas necesidades conforme a criterios de la moderna Ciencia Archivística, y del empuje de una creciente demanda social. Este servicio diocesano abrió sus puertas en el mes de marzo del año 1999 con dos objetivos inmediatos fundamentales: atender, de forma centralizada y profesional, la creciente demanda que desde hacía algún tiempo había convertido a los libros sacramentales originales de la Diócesis en piezas documentales de consulta habitual y exhaustiva y preservar, ante todo, dichos fondos documentales del deterioro devastador que sin duda estaba provocado su uso continuado ya que permite la consulta de la documentación original custodiada en soporte fotográfico.

Ir a la página web del archivo diocesano

 

TUDELA

Catedral de Tudela

Catedral de Tudela

Visite la web de la Catedral de Tudela

Catedral de tudela
Catedral de tudela

Antes de este templo hubo otro dedicado a Santa María la Blanca. Al ser conquistada la ciudad por Alfonso el Batallador, éste concedió a los árabes, entre otros privilegios, el de usar de su Mezquita Mayor, construida por Muza II en el S. IX, durante un año, y cumplido éste, el 14 de abril de 1121, se aplicó al culto cristiano por el obispo de Tarazona, don Miguel, que la dedicó a Santa María. La construcción del Templo, iniciada en 1168 sobre los restos de la mezquita mayor, se terminó avanzado el siglo XIII en estilo cisterciense o de transición del románico al gótico. No es de extrañar que hayan sido muchos y valiosos los restos que de la Mezquita se han hallado en esta Catedral, como modillones, ventanas y yeserías arábigas tan sólo comparables a las mejores de Córdoba y Toledo. Es la gran desconocida de las catedrales españolas, a pesar de que, por su arquitectura, su claustro románico y la variedad y riqueza de sus retablos y capillas, merece figurar entre las mejores de su tamaño y estilo. Es monumento nacional, desde el 16 de diciembre de 1884

La consagración del retablo se hizo el 11 de junio de 1494, por el obispo don Guillermo, Vicario del de Tarazona en Tudela. La catedral tiene tres puertas, tres naves de cuatro tramos, un gran crucero de cinco tramos y una cabecera quíntuple con profundo ábside central presidido por un gran retablo del siglo XV, pintado por Pedro Díaz de Oviedo. Son numerosas sus capillas y retablos, entre los que sobresalen la imagen pétrea románica de la Virgen Blanca, del siglo XII, y los retablos pintados góticos de Santa Catalina y de Nuestra Señora de la Esperanza, ambos del siglo XV. En esta última capilla está el magnífico sepulcro gótico del canciller Villaespesa. También merece la pena destacar la capilla barroca de Santa Ana, patrona de la ciudad, representada en una talla gótica, y la magnífica sillería renacentista del coro tallada en el siglo XVI por Esteban de Obray. El templo se remata con una torre románica a un lado de la Puerta del juicio y otra gran torre renacentista de ladrillo. El claustro románico, de finales del s. XII, está situado al sur del templo y tiene columnas dobles y capiteles historiados: forma un conjunto escultórico de gran riqueza.

 

Servicios

Consultar con el Museo en este email info@catedraldetudela.com o al teléfono: 948 402 161

Capilla de Santa Ana

abierta todo el día de 9,30 a 13 y de 16 a 19 horas.

(excepto domingos tarde y lunes)

 

Visita turística al templo desde el Museo

Laborables, después del culto,

de 11,30 a 13,30 y de 16 a 19 horas.

Sábados y festivos, después del culto, de 11,30 a 13,30.

 

Visita turística al templo desde la Puerta del Juicio

Sábados tarde y domingos (excepto si hay culto).

Museo Catedralicio diocesano de Tudela

Museo Catedralicio diocesano de Tudela

Museo diocesano
Museo diocesano

El Museo Catedralicio diocesano ocupa actualmente las salas del Refectorio y la Cillería. Fue instalado en estos y otros locales al objeto de exponer en un lugar cómodo y accesible a las obras de arte del tesoro de la Catedral, a la vez, se intentaba recoger y exponer otras del arte religioso de las parroquias de Navarra extinguidas o incapaces de conservarlas con seguridad. En 1996 se cambió la instalación y se redujo drásticamente el número de piezas expuestas con criterios de calidad y presentación.

De este modo, de entre los fondos del Museo, se exponen en la actualidad, en el Refectorio, un grupo de tallas marianas, románicas y góticas, de los siglos XII-XV; otras, de santos, también medievales; pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI. otro grupo lo constituyen tallas renacentistas de los siglos XVI y XVII y algunas barrocas de los ss. XVII-XVIII. Siguen algunas muestras de pintura barroca y un lienzo de Vicente López, del s. XIX, que retrata al obispo Severo Andriani. Al fondo de la sala queda el templete con la custodia procesional, ambos de plata, del s. XVI, de la Catedral de Pamplona. En la Cocina, paneles didácticos sobre el arte y la historia de la Catedral y el claustro.

En la Cillería se han reunido piezas de orfebrería de la Catedral y parroquias de Navarra, además del gran Crucifijo de Juan Bazcardo, del s. XVII, algunas arquetas y piezas de marfil. Sobresalen el relicario del Santo Sepulcro, del taller de París en el siglo XIII, el relicario del Lignum Crucis, del s. XIV, ambos de plata dorada y esmaltes; el Evangeliario con guardas de plata del s. XVI, la cruz procesional de San Juan Bautista, parroquia de la Catedral y el crucifijo de marfil del s. XVIII, de la sacristía de la Catedral. En el centro de la sala pueden admirarse en senas vitrinas, cruces procesionales de plata de los siglos XIV y XVIII.

Palacio Decanal de Tudela

Palacio Decanal de Tudela

Visite la página web del Palacio Decanal de Tudela

Palacio Decanal
Palacio Decanal

El Palacio Decanal de Tudela es inaugurado oficialmente el 26 de Junio de 2000 por S.A.R. la Infanta Doña Cristina y su esposo, Don Iñaki Urdangarín.

Desde su apertura hemos conseguido que numerosos visitantes que llegan a la ciudad de Tudela conozcan el Palacio Decanal, su Museo, la Catedral y demás dependencias de un incalculable valor histórico-artístico, tanto por la obra que contienen, como por la visita de los espacios palaciegos y claustrales, incluidos en el recorrido.

Además gran cantidad de personas han participado en reuniones y actividades no sólo pastorales propias de la Iglesia sino también en otras muchas que se dedican al cultivo de la persona en el ámbito del estudio, divulgación cultural, promoción social, etc. que tienen cabida en nuestro Palacio con la única premisa del respeto lógico a la posición y visión de la Iglesia Católica en los diversos ámbitos de la vida y la persona.

Archivos Eclesiásticos de Tudela

Ir a la página web de Archivos Eclesiásticos de Tudela
Dirección: Palacio Decanal. Casa de la Iglesia
Plaza San Jaime, 2 – c/ Roso, 2 31500 Tudela (Navarra)
Tfno.: 948 40 21 60 / 948 40 20 60
Fax.: 948 40 21 85
Correo Electrónico: archivo@palaciodecanaldetudela.com
Horario: Abierto jueves y viernes (provia cita), excepto días festivos.
Archivero: Javier Goitia Chasco

Financiación de la Iglesia y régimen de fiscalidad

A raíz del acuerdo alcanzado entre el Estado y la Santa Sede en diciembre de 2006 el sostenimiento económico de la Iglesia Católica en España depende única y exclusivamente de los católicos y de quienes valoran la labor que desarrolla en nuestro país. Podrás deducir el 25% de tu aportación en la declaración del IRPF, o el 35% en la declaración del Impuesto de Sociedades

Ir a la página de Financiación de la Iglesia y régimen de fiscalidad

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad