Homilía en la segunda javierada de Mons. Francisco Pérez

1. Estamos celebrando la Javierada de este año, presididos por la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Es una cruz ya histórica que, como sabéis, fue regalada a los jóvenes por el Papa Juan Pablo II en 1984, que ha estado presente en las últimas jornadas celebradas en Sidney y que fue entregada por el Papa Benedicto XVI para la Jornada que tendrá lugar en Madrid a mediados de agosto de 2011, concretamente del 11 al 15. El Papa Juan Pablo II estuvo aquí, en esta hermosa plaza, el día 6 de noviembre de 1982 y dijo a los jóvenes: “Queridos jóvenes, sois la esperanza de la Iglesia. ¿Amáis la coherencia encarnada y actualizada de vuestra fe? Cuando un católico toma conciencia de su fe, se hace misionero. Insertados como estáis en el Cuerpo Místico de Cristo, no os podéis sentir indiferentes ante la salvación de los hombres. Creer en Cristo es creer en su programa de vida para nosotros. Amar a Cristo es amar a los que Él ama y como Él los ama. Sólo Cristo tiene palabras de vida eterna. Y no hay otro nombre en el que los hombres y pueblos se puedan salvar. ¿Buscáis la motivación para la obra de mayor solidaridad humana hacia vuestros hermanos? No hay servicio al hombre que pueda equipararse al servicio misionero. Ser misionero es ayudar al hombre a ser artífice libre de su propia promoción y salvación. ¿Queréis un programa de vida que dé a ésta sentido pleno y llene vuestras vidas más nobles aspiraciones? Aquí, joven como tantos de vosotros, Javier se abrió a los valores y encantos de la vida temporal, hasta que descubrió el misterio del supremo valor de la vida cristiana; y se hizo mensajero del amor y de la vida de Cristo entre sus hermanos de los grandes pueblos de Asia… No cedáis a la tentación de ideologías de hedonismo, de odio y de violencia que degradan al ser humano. Abrid vuestro corazón a Cristo, a su ley de amor; sin condicionar vuestra disponibilidad, sin miedos a respuestas definitivas, porque el amor y la amistad con Cristo no tienen ocaso”.