Multitudinaria segunda javierada

javieradasPese al frío, la segunda Javierada de este año 2010 consiguió congregar a miles de peregrinos, más de 20.000, que marcharon hasta Javier movidos por la fe. Jóvenes, mayores, religiosos e incluso familias enteras acudieron hasta Javier para pedirle algo al santo y participar en la Misa que celebró nuestro arzobispo, Mons. Francisco Pérez y que fue retransmitida en directo por Popular TV Navarra, y que contó con la presencia de la Cruz que presidirá la Jornada Mundial de la Juventud.
A las tres de la tarde partió desde Sangüesa el Via Crucis penitencial, para llegar a Javier minutos antes de comenzar la Santa Misa. La explanada del castillo estaba abarrotada de fieles, llegados desde todos los rincones de Navarra y muchos puntos de España.

Acogida de la Cruz
Una de las novedades de este año, y que llenó de gozo a todos los peregrinos, fue la acogida de la Cruz que presidirá la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid el próximo año 2011 y del icono de la Virgen, un regalo que hizo el Papa Juan Pablo II a los jóvenes de todo el mundo.
La Cruz llegó a Javier el sábado por la tarde, unos minutos antes de que diera comienzo la Eucaristía. La trajeron el grupo de jóvenes provenientes de la diócesis de Madrid y fue trasportada hasta el altar por un grupo de voluntarios de distintas parroquia de Pamplona y la provincia. La Cruz presidió la Santa Misa. Terminada la Eucaristía, y por tanto las Javieradas 2010, la Cruz partió hasta Pamplona, concretamente fue trasportada hasta la capilla de San Fermín, en la iglesia de San Lorenzo, donde pasó la noche. La cruz llegó a las diez de la noche a la iglesia de San Lorenzo, momento en el que comenzaron a repicar las campanas en señal de júbilo.
Jóvenes de Navarra, Madrid, Toledo o Zaragoza, así como diversos grupos (seminaristas, miembros de la Adoración Nocturna, un grupo de Neocatecumenales, parroquias de Pamplona, y alumnos de varios colegios Mayores), se turnaron a lo largo de toda la noche para rezar junto a la Cruz y adorar al Santísimo.
Al día siguiente, a las diez y media de la mañana se celebró una Eucaristía en la iglesia de San Lorenzo, que fue presidida por Mons. Francisco Pérez, y a la que acudieron más de 2.000 personas. Muchas no pudieron entrar a la iglesia y tuvieron que esperar fuera del templo.
Finalizada la Misa, se despidió a la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud hasta el próximo 1 de septiembre, momento en el que volverá para permanecer cinco días en nuestra diócesis. Del 1 al 5 de septiembre, la Cruz recorrerá toda Navarra visitando colegios, hospitales, parroquias, etc.
Día de la Familia de los Misioneros
En el marco de la Novena de la Gracia, el pasado 8 de marzo, la delegación diocesana de Misiones quiso rendir un pequeño homenaje a todas las familias de los misioneros navarros. Lo hizo en la parroquia de San Francisco Javier con el lema “Por una gran familia misionera”.
El objetivo de este Día de la Familia de los Misioneros Navarros fue, según explicó José María Aícua, delegado de Misiones, “homenajear a las madres de todos los misioneros navarros que se encuentran predicando el Evangelio por el mundo, rezar juntos por los misioneros, animar a los ciudadanos a la misión y crear una red de familias misioneras”.
La jornada comenzó con una Eucaristía a las siete de la tarde, que fue presidida por Mons. Francisco Pérez y en la que actuó la Coral de San Francisco Javier. Tras la Misa se visionaron dos vídeos, uno primero sobre los misioneros navarros por el mundo, realizado por Javier Diez, y otro sobre los misioneros en Haití explicado por Iñaki Lete, director de los Salesianos de Pamplona. A continuación tuvo lugar el homenaje a las madres de los misioneros, representada en la figura de Camino, madre de Francisco Javier, un misionero jesuita miembro de la parroquia. El párroco y delegado de Misiones, José María Aícua le hizo entrega de un icono de san Francisco Javier en señal de gratitud, en nombre de todas las madres de los misioneros. Antes de terminar se cantaron tres temas dedicados a los misioneros y se finalizó con el himno a San Francisco Javier.
La jornada concluyó con un ágape fraterno en el Centro Xavier.

La Javierada de Dos o Más
Un grupo de «Dos o más», formado por 50 chavales, participó en la segunda Javierdada. Fueron desde Loiti hasta Javier. Durante la Eucaristía los chicos y chicas colaboraron como voluntarios a la hora de distribuir la comunión; además llevaron las antorchas, el icono y la Cruz de la JMJ, junto con jóvenes de otros grupos. La noche del sábado durmieron en el Albergue Diocesano de Javier. El domingo acudieron a la parroquia de San Lorenzo para participar, junto con miles de jóvenes, en la Misa con la Cruz de la JMJ que presidió don Francisco. Los participantes de esta salida procedían de: Pamplona, Zizur, Sangüesa, Lumbier, Marcilla, Cintruénigo y Tudela.