Manos Unidas premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Manos Unidas, la ONG de la Iglesia católica, fue galardonada el pasado miércoles, 15 de septiembre, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, un galardón destinado a reconocer su labor en la lucha contra la pobreza y la enfermedad, según informó el jurado.
La ONG, fundada en 1960 a raíz de la primera campaña contra el hambre en España y que en la actualidad se centra en financiar proyectos en los países más castigados por la pobreza, se impuso a las otras 33 candidaturas, entre las que destacaron como finalistas las de la Premio Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi y la de la Organización Internacional del Trabajo.
La candidatura, propuesta por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, recibió 6.300 apoyos entre los que figuran anteriores galardonados como Teresa Berganza, el padre Ángel García, Eduardo García de Enterría, Somaly Mam, Miguel Indurain y Federico García Moliner, así como misioneros, obispos y superiores de comunidades religiosas de todo el mundo.
Según ha anunciado el delegado de la organización en Zaragoza y miembro de la Comisión permanente, Pepe Valero, la ONGD Manos Unidas destinará los fondos íntegros del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2010, dotado con 50.000 euros, a un proyecto en Haití.
El proyecto en Haití, según explicó el coordinador de proyectos de Manos Unidas en Centro América y el Caribe, Waldo Fernández, consiste en que las personas que se fueron de Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado mes de enero puedan tener condiciones de vida suficientes en el entorno rural para no tener que regresar a la capital.
La Conferencia Episcopal Española ha celebrado la concesión del premio y ha subrayado que esta organización ha contribuido de forma “ejemplar y relevante” al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres.