Romería a la Ermita de Arnotegui

Recién pasadas las 11 de la mañana del domingo 19 de septiembre, un numeroso grupo de vecinos, romeros y cofrades de la Asociación Ermitaños de Ntra. Sra. de Arnotegui iniciaron el camino que separa la iglesia parroquial de la ermita. Conforme se avanzaba en la ascensión se iban alternando los peregrinos que portaban, por turnos, la imagen de la Virgen. Como cada año, el penúltimo domingo de septiembre, el pueblo de Obanos acompaña a la Virgen de Arnotegui, peregrinando hasta su ermita, encumbrada en lo alto de una colina próxima al pueblo. Este año la romería encerraba una novedad. El que fuera párroco de Obanos hasta 2009, Jesús Ruiz, sacerdote escolapio y escultor, ha realizado una réplica en barro de la imagen original de Ntra. Sra. de Arnotegui. Esta nueva imagen es la que se ha portado en procesión este domingo hasta la que será su sede habitual: la Ermita de Arnotegui, donde permanecerá expuesta al público. A las 12 del mediodía, con la Ermita abarrotada, se celebró la Eucaristía presidida por Jesús Ruiz y concelebrada por el párroco actual César Magaña.
Los cientos de obaneses y ermitaños que llenaban el templo asistieron a la bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora de Arnotegui. El celebrante resaltó el cariño y devoción que debemos profesar a la Virgen y Madre de todos los cristianos y cómo debemos traducir esa relación en nuestros comportamientos diarios. Tras la veneración de la reliquia de San Guillén, se dio por finalizada la celebración religiosa. La Cofradía de Ermitaños invitó a todos los presentes a degustar los tradicionales bocadillos de jamón y queso, regados con vino de la zona.
Cuadrillas de romeros se desplegaron por las inmediaciones de la Ermita para realizar su almuerzo.
A partir de este domingo, los muchos obaneses y visitantes que suben hasta la ermita podrán contemplar y venerar esta nueva imagen de la Virgen de Arnotegui, que ha establecido su morada definitiva en la ermita. T.U