Los sacerdotes navarros ante la represión

El sacerdote Jesús Equiza ha publicado recientemente el libro “Los sacerdotes navarros ante la represión de 1936 – 1937 y ante la rehabilitación de los fusilados”.
En el libro se hace un exhaustivo seguimiento de la actividad de los sacerdotes navarros en los primeros años de la guerra civil española y ante la persecución política que siguió al alzamiento nacional. Además, el libro hace un recuerdo de la rehabilitación de los fusilados que llevaron a cabo numerosas parroquias navarras en los primeros años de la democracia.

En la primera parte, Equiza elabora un censo de los curas represaliados por su postura a favor del «respeto, de la fraternidad, del perdón y de la paz» en 1936. En el libro se recoge el elenco de la actuación de 400 sacerdotes en toda Navarra, de los que 5 fueron asesinados por defender a los perseguidos, 8 fueron condenados a muerte y encarcelados y unos 50 recluidos entre el fuerte de San Cristóbal, la cárcel de Pamplona y otras prisiones locales.

En lo que se refiere a la rehabilitación de los fusilados, Equiza recoge los lugares y las fechas de los casi setenta funerales que se celebraron en Navarra entre 1978 y 1986 en memoria de las víctimas de la represión. La investigación que ha dado origen a este texto comenzó hace treinta años con la recogida de testimonios en los lugares que se referencian y por testigos y documentos de la época. Entre las conclusiones, Equiza señala que fueron muchos los sacerdotes, casi cuatrocientos, que desde el primer momento se opusieron a la violencia de la represión entre sus feligreses y algunos pagaron por ello con su vida. También señala que la labor de dignificación de las víctimas fue iniciada por la Iglesia antes de 1975.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad