Visita pastoral de Mons. Francisco Pérez al Buen Pastor de Tudela

En los días 13 al 16 de febrero de 2011, el Sr. Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, D. Francisco Pérez González, realizó la visita pastoral a la parroquia Madre del Buen Pastor de Tudela. Esta parroquia está encomendada a José Luis Orella y la comunidad de padres capuchinos, que forma parte del Arciprestazgo de Tudela en la zona pastoral de la Ribera.
El pasado día 13 de febrero dio comienzo la visita pastoral en esta comunidad parroquial del Buen Pastor de Tudela. A las 10:30h tuvo lugar la misa estacional que fue presidida por Don Francisco. En su homilía, hizo referencia al hecho de que en este día, junto a toda la Iglesia, se celebraba la Jornada de Manos Unidas, en la campaña contra el hambre en el mundo. También hizo presente el sentido de la visita del pastor a cada comunidad cristiana.

A las 12:30h, D. Francisco presidió la Santa Misa de la familia, donde numerosos niños y niñas con sus padres y catequistas participaron activamente en las distintas partes de la Eucaristía, así como en los cantos, etc. Don Francisco dio testimonio de su propia fe y de su vocación e invitó a los niños y niñas a que sean siempre amigos de Jesús. Al terminar la celebración de la Eucaristía, Don Francisco se acercó hasta el domicilio de un niño de la Parroquia que se encuentra gravemente enfermo. Tras esta visita, Don Francisco participó en la comida de la comunidad de los padres capuchinos.

Al día siguiente, 14 de febrero, Don Francisco comenzó con la visita al centro educativo «Virgen de la Cabeza» de la ciudad de Tudela, donde se reunió con todos los alumnos de religión del colegio. Los más pequeños formaron un corro y cantaron una canción que invitaba a que los niños no se pelearan y fueran amigos. Los demás grupos fueron escenificando algunas canciones, especialmente, los niños que este año van a realizar la primera comunión. El grupo de sexto de primaria, que es el de mayor edad, cantó una canción sobre los talentos que Dios nos ha dado.

A las 12h, Don Francisco se desplazó hasta la Real casa de Misericordia de Tudela, donde pudo visitar a los ancianos. En todo momento fue acompañado por el director de la institución y por el capellán de la misma D. Emilio Vicente. Allí les habló sobre el valor de sus vidas y les puso como ejemplo la vida del Santo Padre, el venerable, Juan Pablo II. Les dio ánimos y les dio las gracias porque ellos han sido los transmisores de la fe. Para concluir rezó con ellos el Ángelus. A las 18h, Don Francisco se encontró con varios grupos parroquiales. Entre ellos estaban algunos de los catequistas, miembros de los dos grupos de oración de san Pío de Pietrelchina, señoras del grupo de «las Marías de los Sagrarios abandonados», del grupo de liturgia, con el grupo de tiempo libre y de limpieza. El párroco fue presentando a los distintos grupos que estaban presentes y cómo se organizaban y actuaban cada uno.

Don Francisco habló sobre el sentido de la visita pastoral. Él, como sucesor de los apóstoles viene para alentar y confirmar la fe de la comunidad cristiana. Habló de la identidad de la parroquia y de su inserción en el todo de la Iglesia. Cada parroquia forma parte de la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Fue desgranando el sentido de estas notas de la Iglesia. Desde estas claves animó a no tener complejos de superioridad, ni de inferioridad.

Tras este encuentro, a las 19:45h Don Francisco presidió la Eucaristía de la tarde y a continaución tuvo un nuevo encuentro con miembros de la comunidad parroquial. Estaba presente el consejo parroquial, el consejo de economía, jóvenes del grupo de tiempo libre, miembros de la cofradía y catequistas (de confirmación).

La jornada del último día 15 de febrero, comenzó a las 11h con la visita de Don Francisco, acompañado del padre Miguel Ángel Azcona, a los enfermos de varios domicilios. A la 13h, el Sr. Arzobispo se acercó hasta la sede de la emisora local, «Onda Cero» donde fue entrevistado por el periodista local Matías Escribano. A las 14h se acercó hasta el famoso restaurante 33 de Tudela, anejo a la parroquia, para bendecir sus nuevas instalaciones y participar del almuerzo. A las 16:30h de la tarde reanudó sus visitas a los enfermos en los domicilios. Al finalizar la tarde, se acercó hasta el establecimiento, óptica «puntodevista» para bendecir este negocio. La visita se concluyó con la celebración de la Eucaristía donde al finalizar, Don Francisco presentó los libros parroquiales y los firmó dando el visto bueno.