Visita pastoral a Buñuel y Fustiñana

El arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez realizó durante la semana pasada su visita pastoral a Fustiñana y Buñuel, en donde tuvo oportunidad de encontrarse con los miembros de las parroquias y con instituciones de las dos localidades navarras.

Visita pastoral a Fustiñana.
La visita a Fustiñana comenzó el día de S. José, por la tarde con la celebración de la misa estacional en la iglesia parroquial, en la que el Sr. Arzobispo estuvo acompañado por Mons. José Luis Redrado, hijo del pueblo y secretario del Pontificio Consejo para la Salud. Al día siguiente celebró la eucaristía en la residencia de ancianos, San Francisco Javier, y posteriormente presidió en la parroquia el funeral por una feligresa de la comunidad parroquial tras lo que visitó algunos enfermos. El lunes, la visita llevó a D. Francisco hasta el Ayuntamiento de Fustiñana, que visitó acompañado del Sr. Alcalde y de dos concejales. De vuelta a la residencia de ancianos tuvo oportunidad de hablar detenidamente con los residentes, mientras recibía la explicación del cuidado de los ancianos que allí se realiza. Durante el día también visitó algunas empresas del polígono industrial y conoció la actividad que en ellas se realiza. El encuentro con catequistas y los jóvenes de confirmación fue especialmente fructífero pues tuvo ocasión de impartir la catequesis y resolver algunas cuestiones que los jóvenes le fueron presentando al mismo tiempo que animó a los catequistas a seguir con su labor. También tuvo su lugar en la Visita, la catequesis de infancia con un numeroso grupo de cuarenta niños a las que dedicó una catequesis adecuada a su edad.

Durante su visita D. Francisco conoció de primera mano la actividad que realizan los diversos grupos parroquiales del coro, liturgia, caritas, y visitadoras de enfermos. También habló con los grupos de limpieza del templo, la cofradía de Sta. Lucía, quienes preparan el Boletín parroquial y algunos padres. Sus representantes le pusieron al día de los servicios que prestan a la Comunidad. Los miembros de estos grupos se fueron presentando y contando las distintas actividades que realizan dentro de la Parroquia. La catequesis

En una de las eucaristías de la visita, D. Francisco tuvo oportunidad de administrar el sacramento de la Unción de los Enfermos a un grupo de enfermos y personas mayores que el párroco había preparado con este fin. También en esta celebración entregó los permisos para el ejercicio de ministerio extraordinario de la Sagrada Comunión a tres feligreses.

El último día de la visita, el Sr. Arzobispo visitó la cooperativa agrícola y el colegio de San Justo y Pastor, en donde conversó con algunos alumnos y profesores del Centro. Seguidamente saludó a los miembros del Cuartel de la Guardia Civil y se reunió con la asociación cultural «Alba» que colaboran en las acciones que el Párroco les solicita. A las siete de la tarde Don Francisco celebró la ultima Misa de la visita pastoral. En ella agradeció la gran acogida que ha recibido y les animó a seguir adelante firmes en la fe.

Visita Pastoral a Buñuel

La visita pastoral a Buñuel dio comienzo el día 25, solemnidad de la Anunciación, con la celebración de la eucaristía. Seguidamente, Mons. Francisco Pérez visitó el colegio público, en el que le aguardaban la profesora de religión, el director y un grupo de profesores. Todos los niños del colegio también aguardaban al Sr. Arzobispo en el patio con pancartas y carteles de bienvenida. Los niños hicieron preguntas, cantaron canciones y le regalaron algunas manualidades que los mismos niños habían realizado.

Entre las instituciones que visitó en Buñuel, D. Francisco tuvo oportunidad de acercarse al Ayuntamiento, en el que fue recibido por el Sr. Alcalde, quien le obsequió con un escudo de la localidad. Por la tarde visitó el polígono industrial donde bendijo algunas empresas y conoció el trabajo que en ellas se realiza.

Como en otros lugares, los grupos de confirmación recibieron una catequesis especial del Sr. Arzobispo que terminó con la celebración comunitaria del perdón, en la que participaron sacerdotes de las parroquias vecinas. El sábado, día 26 visitó a los enfermos de la localidad y tuvo un encuentro con un grupo de agricultores en la Cooperativa. Por la tarde visitó el cementerio de Buñuel, donde rezó un responso por todos los difuntos del pueblo.

El domingo celebró la eucaristía y administró el sacramento de la Unción en la Residencia de ancianos San Gregorio. Seguidamente tuvo lugar el encuentro con los grupos parroquiales que colaboran eficazmente en los trabajos de la parroquia. La eucaristía dominical puso punto final a la visita pastoral a Buñuel.