Visita Pastoral a Castejón

Mons. Francisco Pérez visitó la localidad de Castejón durante los días 21 y 22 de enero. Durante la visita estuvo acompañado por el párroco de la localidad, José Antonio Campos Albero.

Este viernes 20 de enero, Mons. Francisco Pérez llegó a Castejón dando comienzo a su visita Pastoral con la revisión de los libros parroquiales. El Arzobispo fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa Yolanda Manrique y los tenientes de alcalde, quienes le comentaron a don Francisco la realidad del pueblo en estos momentos. Hubo oportunidad de saludar a los trabajadores municipales que se encontraban en las dependencias de la alcaldía, así como a las trabajadoras de los servicios sociales de base, que también tienen sus oficinas en el edificio. El poco tiempo de mañana que quedaba fue aprovechado para la visita la empresa “Hc energía”, una empresa de generación de electricidad de ciclo combinado que cuenta con 72 trabajadores; el director de explotación Juan Miguel Herranz explico a don Francisco el funcionamiento de la empresa; posteriormente le mostró las instalaciones, a la vez que pudo saludar y escuchar de boca de los empleados algún detalle de su labor. La comida con las Hermanas de los Sagrados Corazones, fue el colofón a la primera mañana de la visita.

El colegio público “Dos de Mayo” fue la primera cita de la tarde. En su visita al centro, Don Francisco fue recibido por Estela, su directora, y por las profesoras de Religión Montse y Marta quienes, acompañadas de otras compañeras, fueron organizando paulatinamente el encuentro de todos los niños con nuestro Pastor. Lectura de distintos textos, el canto de jotas, ofrecimiento de presentes, dibujos…, fueron preparados con cariño por los niños y sus profesoras para compartirlos con su obispo.

Debido a la visita, todos los grupos de catequesis de confirmación hicieron coincidir sus respectivas catequesis a las cinco de la tarde; fue un encuentro donde los adolescentes y sus catequistas escucharon atentamente de boca de don Francisco un resumen de su propia vida, incidiendo en detalles ejemplarizantes, en especial el del trabajo personal y el ser íntegros; los jóvenes que escucharon atentamente pudieron también interpelar a don Francisco.

La denominada «Misa Estacional», a las siete de la tarde, fue el encuentro con toda la comunidad parroquial. Todos los reunidos en el templo escucharon con atención las palabras de la homilía, donde el Señor Arzobispo, explicó la visita, así como el significado de los signos episcopales. Posteriormente hubo un encuentro con todos los colaboradores parroquiales. Las palabras de ánimo y agradecimiento de don Francisco a todos ellos dieron termino a esta primera jornada de la visita.

Esta segunda jornada de la visita pastoral comenzó, con la celebración de la Eucaristía y del sacramento de la Unción de Enfermos, junto a nuestros mayores internos en la residencia “Solidaridad”. Fue un encuentro muy gratificante para los mayores. La mañana se completó con la visita a varios de nuestros enfermos en sus domicilios, la administración de la Unción de Enfermos junto con el reparto de cariño y afecto por parte de don Francisco ha sido una buena medicina para ellos. Después de la comida aún dio tiempo para visitar a más enfermos deseosos de la visita de nuestro Pastor; la previsión de visitas era muy ambiciosa, y hubo de completarse en algunos momentos disponibles del día siguiente.

En el transcurso de la tarde, el encuentro con la junta directiva de la asociación de Jubilados y con gran parte de componentes de la asociación de Mujeres, fueron los dos encuentros que nuestro Arzobispo tuvo con los principales colectivos de los muchos con los que cuenta Castejón.

La celebración de la Eucaristía, con la participación de gran número de las personas venidas a nuestra parroquia desde diecisiete naciones distintas fue el broche dulce de esta segunda jornada de visita. El cariño cercano que reparte siempre don Francisco fue enormemente agradecido por nuestros inmigrantes, y la oración por la Jornada de la Infancia Misionera nos ayudó a sentirnos una gran familia misionera.

En esta última jornada de la visita, don Francisco presidió las dos misas dominicales de la parroquia, a las diez de la mañana con los más tempraneros, y a las doce con toda la comunidad. La Eucaristía Comunitaria, con la participación de los niños de catequesis, dio color a esta Jornada de la Infancia Misionera; la escuela de jotas puso la música a la celebración con aires riberos. En las respectivas homilías nuestro Pastor nos explicó el porqué y el para qué de la visita pastoral, y nuevamente con la cariñosa cercanía de sus palabras animó a converger en el centro de nuestra fe, “el amor-caridad”, dicho de varias maneras no sólo hoy, sino también, en distintos momentos de la visita. En el tiempo disponible entre las dos misas, don Francisco se sentó en el confesionario, donde escuchó en confesión a varios feligreses.

Después de comer con las Hermanas de los Sagrados Corazones, y agradecerles su hospitalidad en estos tres días, don Francisco quiso concluir la visita con un responso por los difuntos de la parroquia rezado en el Cementerio. Fueron muchos los que se acercaron hasta allí, a las cinco de la tarde, para agradecerle, una vez más, el bonito detalle. ¡Gracias Don Francisco!

José Antonio Campos Albero, párroco

Para ver más fotografías sobre la visita pastoral a Castejón pincha aquí