Peregrinación de la Hermandad a Tierra Santa

El pasado mes de octubre, los días del 11 al 21, la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona, como clausura de los actos del 125 aniversario de nuestra fundación, peregrinó a Tierra Santa. Peregrinación alentada por nuestro Sr. Arzobispo D. Francisco y bajo la dirección espiritual de nuestro capellán D. Carlos Ayerra Sola que, como Caballero eclesiástico de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, recibió la condecoración Concha de Peregrino, en la sede del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Como nos exhortaba D. Francisco: La visita a los lugares santos es como un sacramento, que hace posible un encuentro especialísimo con Jesucristo, que siendo Dios, se encarnó en un cuerpo como el nuestro, dejándose ver, oír, palpar y tocar, legándonos las huellas preciosas de su presencia entre nosotros. Peregrinar a Tierra Santa ha sido un don inmenso de Dios, gracia colmada y rebosante, espléndida oportunidad para conocer el país de la Biblia y la tierra de Jesús. Como es un don, también es tarea el ser testigo de ello. También es contradicción, paradoja, y en algunos casos, dolor y escándalo.

Fue un tiempo y espacio para el encuentro, el diálogo, el afecto y el respeto por las otras religiones. Así mismo, un esfuerzo por conocer sus culturas, tradiciones y expresiones actuales de las mismas. Al mismo tiempo, una ocasión para comprobar el escándalo de la división de los cristianos y para rezar por la unidad de todas las iglesias que reconocen a Jesucristo como su Señor.

Estar en Tierra Santa, para el peregrino, conlleva actitudes de esfuerzo, paciencia, espera, apertura, disponibilidad, solidaridad, fe, oración, capacidad de contemplación y de admiración, espíritu de búsqueda y sencillez y limpieza de corazón. Tierra Santa es la patria de Jesús y es, por ello, la patria de los que queremos ser sus seguidores, sus testigos y sus discípulos.

Para que conozcáis un poco más nuestro periplo por Tierra Santa paso a relataros el itinerario. Juan Miguel Arriazu Larrambebere, Hermano Prior