Centenario del nacimiento y bautismo del beato Manuel López Orbara

Puente la Reina se viste de fiesta ante el Centenario del Nacimiento y Bautismo de uno de sus Hijos Predilectos, el Beato Manuel López, Hermano de San Juan de Dios.

El 5 de febrero de 1913 nació y fue bautizado en Puente la Reina el beato Manuel López Orbara. Por tanto este año 2013 se celebra la conmemoración solemne del Centenario de su Nacimiento y de su Bautismo en la Parroquia de Santiago, de Puente la Reina, el domingo día 10 de febrero de 2013.

La Misa Solemne se celebrará a las 12.00 horas y será presidida por el Obispo navarro D. José Luis Redrado. (Hno de San Juan de Dios). También participará en la celebración el P. Félix Lizaso Berruete, hijo de Puente, que fue el Postulador de la Causa de Beatificación del Beato puentesino. Además también asistirán y participarán varios miembros de la Orden de San Juan de Dios.

Esta conmemoración tiene una importancia especial, además de celebrar su Centenario de Nacimiento y de Bautismo, pues está dentro del Año de la Fe, en cuanto que su muerte martirial fue un testimonio de su fe hospitalaria.

Hoy, los restos del Beato Manuel López Orbara, son venerados en una capilla lateral de la iglesia del Parc Sanitari (Parque sanitario), de los Hermanos de San Juan de Dios, en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, juntamente con otros 16 mártires Hospitalarios. El espíritu de San Juan de Dios, sigue vivo en la Comunidad, atendiendo y cuidando con una calidad exquisita, a los enfermos más necesitados.

Felicitamos a la Orden Hospitalaria al mismo tiempo que le agradecemos la humanidad y el mimo con que atiende a toda la población Navarra que se acerca a dicho Hospital.

José Ignacio Martín Badules