Misa Hispano-Mozárabe en la Catedral

Catedral de Pamplona1El 18 de diciembre a las 20:00 horas se celebrará en la Catedral de Pamplona una Misa en rito hispano-mozárabe para celebrar la solemnidad de Santa María Virgen de la Esperanza. Se trata de la fiesta más importante de la Virgen María en el rito hispano-mozárabe. Este rito litúrgico es la manera de celebrar la Misa y los otros sacramentos que encontramos en la península Ibérica durante el primer milenio de la historia de la Iglesia. A partir del segundo milenio esta liturgia dejó de usarse ya que el Papa Gregorio VII impuso en todo el Occidente el modo de celebrar propio de Roma.

Llama la atención el nombre “mozárabe”. Esto no significa que se celebre en árabe. Esta liturgia era celebrada en latín, y actualmente en castellano. La liturgia se llama “hispana” porque estaba extendida en la provincia del imperio romano llamada Hispania. Y también “mozárabe” porque tras la invasión de la península Ibérica por los musulmanes se mantuvo en Toledo gracias a aquellos cristianos que vivían entre los árabes y se les llamaba “mozárabes”, esto es, que parecían árabes o que estaban arabizados.

Las principales diferencias con la Misa que estamos habituados son: la ausencia de gestos corporales, pues parte de ellos enriquecieron la liturgia romana en la edad media, y hemos dicho que la liturgia hispano-mozárabe dejó de celebrarse habitualmente a mediados del siglo XI. La paz se da antes del ofertorio según dice el texto de Mateo: si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda. El Aleluya se canta como conclusión de la Liturgia de la Palabra, esto es, después de la homilía, y también la liturgia eucarística concluye con al Aleluya; el Credo se profesa cada día. La recitación del Padre nuestro está reservada al cura y los fieles van intercalando un «amén» en cada una de las peticiones. La bendición es impartida antes de comulgar. La fracción del pan consagrado en nueve partes que se colocan en forma de cruz sobre la patena.