Capillas de Santa Rita en Santacara

santacaraLas familias que acogemos las capillas de Santa Rita, en Santacara, hemos recibido con alegría la visita de nuestro Arzobispo, D. Francisco Pérez. La fundación de las dos primeras capillas tuvo lugar en el año 1937, y su fundadora fue la centenaria Concha Ibáñez, actualmente residente en Pamplona. Una de sus primeras colaboradoras fue Juanita Jiménez (cumplirá también 100 años el próximo 24 de junio de 2014) y que sigue viviendo en Santacara.

Se añadió una tercera capilla en 1997. Actualmente son 90 las familias que acogen las capillas de Santa Rita. Esta visita, un día de cada mes, significa un tiempo de oración, de ruego para la intercesión de la abogada de los imposibles. Una ocasión especial para reavivar y acrecentar nuestra fe, poniendo como intercesora de nuestros deseos y peticiones a Santa Rita, porque «para Dios nada hay imposible».

Uno de los objetivos más importantes de las visitas de las capillas es la solidaridad con los necesitados y ayuda a la Iglesia. De esta forma, con el dinero depositado en cada capilla por las familias que las acogen, hemos podido colaborar con algunos países de Centro América (1998), ayudar a los damnificados por el tsunami de Asia (2006), a Sierra Leona, por medio de los P.P. Agustinos Recoletos (2008), Haití (2009), El Salvador (2010), Guatemala (2011) y, este año, Filipinas. Tenemos, además, apadrinados dos niños de Perú.

Y hemos colaborado con la nueva parroquia de San Jorge de Pamplona y con nuestra propia parroquia de Santacara.

Esperamos que esta hermosa tradición nunca se pierda y que sea un estímulo más para acrecentar nuestra fe y para servir a nuestros hermanos. Tere Ojer