Los belenes de Corella

Belén de CorellaTras las fiestas de Corella, la Asociación de Belenistas Virgen de Araceli celebra el domingo más próximo al 4 de octubre la fiesta de San Francisco de Asís con una Misa y procesión. No solamente se festeja al patrón de los belenistas del mundo sino que también da comienzo para los miembros de la Asociación una ardua tarea de preparación, montaje, reparación, instalación… de los tradicionales belenes que año tras año se pueden disfrutar en las iglesias, calles y escaparates de Corella.

Hace unos años, se mencionaba a Corella como la ciudad navarra por excelencia no solo a nivel barroco sino también a nivel belenístico, pues cierto es que alberga en colecciones conventuales y particulares grandes conjuntos artísticos relacionados con el tema del nacimiento de Cristo. Aun así, bien supo iniciarlo la asociación de belenistas, creada con el fin de fomentar el lema de “un belén en cada hogar” y que desde la década de los 60 lleva año tras año incansablemente cumpliendo su objetivo. A día de hoy, numerosos visitantes vienen a nuestra ciudad año tras año para recorrer la ruta de los belenes.

La asociación la integran actualmente más de una treintena de corellanos de todas las edades, comprendidas desde los 6 años hasta los 90, en los que unos se encargan de materiales, otros de montaje… que son quienes se encargan desde hace varios años de dar vida a los más de veinte belenes y dioramas que se reparten en distintos rincones de la ciudad.

Cada año, gracias a la rifa de un cochinillo y un nacimiento, la Asociación va aumentando su patrimonio no solamente en figuras sino también en instalaciones eléctricas, restauraciones y una largo etcétera. Para la campaña de este año, se calcula aproximadamente que se colocarán más de 1500 figuras repartidas entre todos los montajes. Algunas de las figuras son compradas, otras pintadas por socios, así como otras muchas con movimientos bien adquiridas o bien realizadas con pequeños motores.

Entre todos los habitantes de nuestros belenes, destacan figuras con más de cien años de antigüedad, con figuras de barro, madera, alabastro, alabastrina y de mezclas de estilos, desde las tradicionales figuras de cacharrería hasta históricas siguiendo las corrientes marcadas por Salcillo.

Aun así, siempre hacemos un llamamiento a las familias que no coloquen belenes en sus casas, les animamos a donarlas para su mejor exhibición en nuestros belenes, ya que muchas veces terminan en desvanes rotas, o quizá tiradas por falta de espacio en las casas. Con la asociación no solamente se puede colaborar con figuras, sino también con lo importante que es la mano de obra para la realización de montajes, además de satisfacción personal, se aprenden nuevas técnicas que cada integrante puede desarrollar luego en el belén de sus casas.

Novedades

Este año, por diversos motivos, no se ha podido realizar la tradicional exposición de belenes en la Casa de Cultura, por lo que la asociación ha decidido realizar la exposición en la iglesia del Carmen. Dicha exposición se inaugurará el día 22 de diciembre durante la bendición de belenes. Permanecerá abierta de lunes a viernes desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero de 5 a 7 de la tarde, fuera de ese horario, únicamente quedará abierto el belén de la iglesia.

Destacamos el ya tradicional y monumental belén de la Iglesia del Carmen que se podrá visitar desde el día 3 de diciembre hasta el día 2 de febrero, la inclusión de distintos efectos en los montajes con figuras en movimiento, efectos de día y noche, lluvia, así como narración en el belén. Además, dentro de la decoración navideña corellana, también hay que destacar la colocación de la luminosa estrella de la torre de Combonianos y el panel del Nacimiento del Niño Jesús, que se instala, cada año, a la entrada de la ciudad, en la cuesta de San José.

De notable colocación es también el belén que se instala en la Plaza de los Fueros con la colaboración de la Peña el Tonel.

Bendición de Belenes

Todos los belenes realizados por esta agrupación, serán bendecidos por el Prior del Convento del Carmen ( P. Víctor Perez), de forma solemne con el acompañamiento de las voces de los Auroros de Corella dirigidos por Montserrat Traín. La bendición será el día 22 de diciembre a las 19:00 horas comenzando en la plaza de la Merced, recorriendo todos los belenes de las calles y tiendas, para finalizar en la Iglesia del Carmen, donde se realizará un pequeño concierto, el sorteo del cochinillo y el nacimiento. Los montajes estarán abiertos al público hasta el día 6 de enero, tanto los ubicados en la calle, como los incluidos dentro de comercios, a excepción del belén del Carmen, que se podrán visitar hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.