La Cáritas Castrense nace con el objetivo de impulsar la acción social

caritasssTras la reunión de trabajo de la Cáritas Castrense celebrada el pasado 8 de enero bajo la presidencia del arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, los miembros del Equipo Directivo de este nuevo miembro de la Confederación Cáritas Española han celebrado esta mañana en Madrid un encuentro informativo para explicar los objetivos y ámbitos de actuación de la misma.

“Todo por la caridad”

Manuel Bretón, director general, y Francisco Bravo, delegado de Acción Social, han presentado, bajo el lema “Todo por la caridad”, los ejes estratégicos de esta Cáritas que, como señalan sus propios estatutos, es “una entidad sin fines lucrativos al servicio de la caridad y de la acción social en el ámbito de la Iglesia particular Castrense” en España, “a través de todos sus niveles, órganos y miembros”. Junto a ellos, al encuentro ha asistido también el secretario general de Cáritas Castrense, José Luis Falcó.

Además de describir la estructura orgánica de trabajo –dotada, junto a una Dirección General y una Secretaría General, de las áreas de Planificación y Programación, Formación y Voluntariado, Relaciones Institucionales, Gestión y Administración de Recursos, y Comunicación–, los miembros del Equipo Directivo han explicado las etapas del plan de implantación que está ya en marcha. Entre estas destaca el desarrollo del ideario y la visión de la Cáritas Castrense, la constitución de las correspondientes Cáritas parroquiales y el conocimiento de la realidad social del ámbito castrense.

Dentro del mencionado plan de implantación se han definido también una serie de ejes de actuación a corto y medio plazo. El objetivo de los mismos es, como indicó Manuel Bretón, “conocer quiénes necesitan nuestro apoyo, cómo nos vamos a organizar, qué herramientas debemos utilizar, cuáles van a ser nuestras actuaciones sobre la sociedad castrense y qué personas integran la Cáritas Castrense”.

La nueva Cáritas nace con unas prioridades bien definidas, que, en palabras de su delegado de Acción Social, pasan por “potenciar y alentar el voluntariado entre los fieles castrenses como parte fundamental de la acción caritativa”, junto a  la “creación y adecuado funcionamiento de nuevas Cáritas Parroquiales que den servicio de acompañamiento social y caritativo en los lugares donde se ubiquen, y puedan colaborar activamente con las otras Cáritas del territorio donde se encuentren”.

Otro de los objetivos que se han subrayado en este primer encuentro informativo de la Cáritas Castrense es de desarrollar acciones en el ámbito de la cooperación internacional y de la ayuda al desarrollo, “en colaboración con los programas establecidos por las Fuerzas Armadas y Cáritas Española en zonas de emergencias” o tragedias naturales.