Cursillo prematrimonial en el Seminario
El primer fin de semana de abril, se celebró en el Seminario Conciliar de Pamplona un cursillo Prematrimonial, organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar. Asistieron 11 parejas de novios pertenecientes a distintas parroquias de nuestra Diócesis.
Pamplona. Los cursillos fueron impartidos por un equipo de sacerdotes y de laicos. Varios matrimonios compartieron con estas parejas sus experiencias de noviazgo, de preparación al matrimonio, y su vida de matrimonio y familia.
En el cursillo se incluyeron los aspectos humanos y divinos esenciales, con la intención de dar una visión del matrimonio lo más completa posible. El cursillo se inició con una oración en la que se pidió por la santidad de los matrimonio y se hizo una llamada a la conversión. Después se intentó ayudar a las parejas de novios a reflexionar acerca de la herida que el pecado original ha dejado en el hombre y en la mujer, y que tiene su reflejo en la vivencia del matrimonio, analizando las dificultades de vivir hoy este amor para siempre y las consecuencias que conlleva. Se analizó en profundidad el sacramento del matrimonio y cómo ha de ser el amor conyugal y la paternidad responsable, tanto en el modo de regular los nacimientos como en la educación de los hijos. Se animó a los novios a ser generosos también en la paternidad y a vivir según la moral de la Iglesia. Se habló de la regulación natural de la fertilidad desde el punto de vista sanitario, de su eficacia y sobre todo de su pedagogía a favor del amor y de la vida. Se les habló también acerca de la liturgia de este sacramento.
Además de las charlas y los testimonios en el cursillo hubo también ratos de oración, de confesiones, hora santa ante el Santísimo y terminó con la santa Misa del domingo.