Visita pastoral del Arzobispo a Tafalla

visita pastoralContinuando con el programa de las visitas pastorales a las diferentes parroquias de la Diócesis, nuestro Arzobispo Francisco visitó Tafalla del 19 al 23 de marzo.

Tafalla. Ya hacía tiempo que los cristianos de las Parroquias de Santa María y San Pedro deseaban encontrarse con el Obispo. El encuentro con el pastor siempre es un momento entrañable y una oportunidad extraordinaria para que todo el mundo pueda expresarse delante del que es el máximo responsable de la comunidad cristiana, el obispo.

La visita comenzó el día 19, festividad de San José, visitando las Residencias de Ancianos de Nuestra Señora de la Caridad y de San Francisco Javier y a varios enfermos en sus casas. La visita a los enfermos de la parroquia suele ser una de las momentos entrañables, pues encontrarse con los que sufren siempre es una lección que deja huella y permite valorar el don de la vida y la salud que Dios regala. Por otro lado, no se puede pasar de largo ante la vida de aquellos que gastan la suya al servicio de los que no pueden valerse por sí mismos. Terminó el día con  la visita institucional al cuartel de la Guardia Civil.

tafalla 02El jueves en un apretado programa que comenzó en Santa María a las nueve de la mañana con la celebración de la Eucaristía y el rezo de Laudes, conoció distintas realidades de la ciudad. Visitó a las autoridades en el Ayuntamiento donde fue recibido por la Sra. Alcaldesa y otros miembros de la Corporación Municipal con los que departió sobre la realidad de Tafalla, sus luces y sus sombras. También tuvo un  conocimiento directo del mundo laboral, tanto del sector primario con la visita a la Cooperativa de “La Sarda”, donde escuchó a los hombres del campo, como del sector industrial con la visita a la factoría de Fagor-Ederlan, donde se tuvo que poner el buzo de trabajo. Otra visita entrañable fue al Taller de Tasubinsa donde disfrutó de la acogida y el cariño de los trabajadores del mismo. La mañana terminó con la visita al mundo de la educación, en concreto al  Instituto de Educación Secundaria “Sancho III, el Mayor”, donde fue recibido por el Equipo Directivo del mismo y los profesores de Religión, que le explicaron el funcionamiento del Centro y le mostraron las dependencias del mismo. Allí tuvo ocasión de departir con algunos alumnos de Bachillerato en sus respectivas clases y con los alumnos de 2º de ESO, a los que les contó su vocación y respondió a las preguntas que le hicieron. Después tuvo una reunión con los padres y madres de los chicos y chicas de Catequesis a los que animó a seguir educando a sus hijos en la fe, pues sólo lo que se cultiva y mima florece. Acabó la jornada con una cena con los miembros de la Junta de Cáritas, a los que animó a seguir con la labor que están desempeñando, especialmente en estos tiempos de crisis  en nuestra sociedad, ya que los pobres y necesitados son el auténtico rostro de Cristo.

El viernes el programa era igual de apretado. Comenzó en San Pedro con la celebración de la Eucaristía y el rezo de Laudes. La mañana la dedicó a visitar los distintos centros educativos, el Centro Integrado Politécnico Tafalla (donde le explicaron la realidad de la Formación Profesional), el CP “Marqués de la Real Defensa”(donde entre las preguntas que los niños le formularon había alguna del “alto voltaje” como “¿Si no hubiera ocurrido el pecado original estaríamos ahora en el Paraíso?”) y el Colegio Escuelas Pías (donde departió con los niños y se fotografió con ellos). Por la tarde visitó distintos comercios de Tafalla y se reunió con los distintos grupos que se dedican a mantener limpias las dos iglesias. Concluyó con dos reuniones en la casa parroquial de Santa María, una con el Grupo de Alcohólicos Anónimos y otra con los catequistas, monitores de tiempo libre y catecumenados de jóvenes y de adultos.

El sábado continuó el programa por la tarde visitando el Club de Jubilados y reuniéndose con los Consejos de Economía y de Pastoral de las parroquias (donde hay representantes de cada una de las áreas de actuación: evangelización, liturgia, caridad y economía).Acabó la jornada con la celebración de la Eucaristía estacional en Santa María y el saludo a las distintas Asociaciones y Hermandades vinculadas a las parroquias de Tafalla.

El domingo concluyó la visita con la revisión y la firma de los Libros Parroquiales, la visita al Cementerio con el rezo del responso por todos los difuntos y la celebración gozosa de la Eucaristía de las familias en Santa María y la Eucaristía de los jóvenes en San Pedro. Fueron dos Eucaristías preciosas, con gran afluencia de feligreses. Especialmente emocionante fue el momento en el D. Francisco quiso otorgar protagonismo a los niños que se preparan en la catequesis y que todavía no han realizado la primera comunión a los que hizo participar activamente al finalizar la Eucaristía signándolos con la señal de la cruz. Finalmente, tras la celebración eucarística, el Sr. Obispo despidió a la asamblea agradeciendo su importante presencia y participación en la Santa Misa y animó a todos a seguir siendo fieles al Evangelio; dio públicamente las gracias al Párroco y al Vicario Parroquial por la labor realizada.

¡¡Muchas gracias, D. Francisco!! ¡Que Dios lo bendiga, que le dé un buen espíritu para ser testigo de Jesús y ojalá lo podamos ver con más frecuencia entre nosotros, sin la necesidad de que sea con la oficialidad de una visita pastoral, para que pueda sentir el calor de una comunidad cristiana que vive, que se siente unida a la Iglesia universal a través de su obispo y que camina con esperanza!.

Miguel Angel Barrena Contreras.
Miembro del Consejo Parroquial