Fiesta en honor a San Saturnino

El pasado 29 de noviembre, Pamplona celebró la fiesta se su patrón, San Saturnino. La fiesta comenzó con la procesión del santo por las calles del casco antiguo, acompañado de la corporación municipal, los dantzaris, la Pamplonesa, la comparsa de gigantes y cabezudos, el Cabildo Catedralicio, el Arzobispo y el Obispo Auxiliar.
Cientos de vecinos, animados por el buen tiempo, salieron a las calles para acompañar al santo en su recorrido. La procesión concluyó con la llegada a la parroquia de San Saturnino, donde a las 11 horas se celebró una Eucaristía en honor al santo, que fue presidida por el Señor Arzobispo, Mons. Francisco Pérez. La parte musical corrió a cargo de Capilla de Música de la catedral de Pamplona, dirigida por Aurelio Sagaseta, y con participación de Julián Ayesa al órgano.
Durante la homilía, don Francisco ha recordado el martirio de San Saturnino y a animado a los fieles a tener la osadía y valentía que tuvo el santo a la hora de ser fiel al evangelio. Ha recordado que nuestra sociedad se encuentra afectada por el relativismo, que lo único que produce es la falta de esperanza. “Una sociedad estará sana si lo único que se vive es el amor que respeta, sirve, perdona y motiva hacia esperanza” señaló. También recordó que “la vida del cristiano es testimonio de un amor entregado y regalado aunque se vea vilipendiado y perseguido. Muchas veces nos lo están recordando los cristianos de Medio Oriente ante los actos martiriales que sufren”. Y concluyó su homilía exhortando a todos los diocesanos a secundar el proyecto de fe, al que nos ha invitado a vivir de ahora en adelante el papa Francisco, con motivo de la clausura del Año Jubilar de la Misericordia.
Las la celebración religiosa continuó la fiesta con el baile de los gigantes en la Plaza Consistorial.