Ángel Iriarte, nuevo Vicario de Pastoral Social

El Arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez, hizo público, el pasado día 17 de enero, el nombramiento del sacerdote D. Ángel Iriarte Arriazu, como nuevo Vicario de Pastoral Social. Con este nombramiento, la Pastoral Social pasa de ser Delegación a ser Vicaría. Ángel Iriarte continúa como Director de Cáritas diocesana.

La Pastoral Social abarca el ámbito del Servicio, de la Diakonía. Cuando hablamos de Pastoral Social estamos hablando de toda la acción de la Iglesia que se dirige a cumplir un doble fin: servir a los seres humanos, sobre todo a los pobres y excluidos, en sus necesidades, y cambiar este mundo y sus estructuras para hacerlo más humano, para aproximarlo al Reino de Dios que esperamos.

Al instituir la Vicaría de Pastoral Social, el Arzobispo quiere subrayar la importancia de la acción caritativa y transformadora en la vida de las Iglesias diocesanas de Pamplona y Tudela, y quiere fortalecer su papel en la vida de la Iglesia particular. Es la apuesta fuerte por las personas que viven en las periferias de la sociedad.

Además, la misma existencia de esta nueva Vicaría quisiera ser una llamada y una humilde aportación al compromiso cívico y socio político desde la siembra del Evangelio. Se trata del compromiso según la vocación de cada persona en favor de una sociedad, un sistema de convivencia que haga posible un tipo de hombre tal como lo quiso Dios al hacerlo a su imagen y semejanza. Por tanto, un tipo de sociedad donde la economía, la política y la cultura se conjunten en un sistema que favorezca entre los hombres la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad, la participación en las tareas que afectan al bien de la sociedad, el servicio y al sentido comunitario.
En cuanto a la estructura, el Arzbispo instituye la Vicaría de Pastoral Social con el objetivo de que toda la Pastoral Social Diocesana sea una Pastoral coordinada y diocesana, e incluye en ella los siguientes organismos diocesanos: Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Delegación de Migraciones, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria y Delegación de Pastoral de la Salud y Ancianos. Así mismo incluye en las competencias de la Vicaría, las relaciones con los agentes sociales, especialmente del ámbito económico y político.

Ángel Iriarte Arriazu

Ángel Iriarte, nacido en Pamplona el 2 de octubre de 1.960. Fue ordenado sacerdote en Corella el 30 de marzo de 1986, éste fue su primer destino como diácono y después como vicario parroquial (1985-1987). Entre los años 1987 y 1990 obtuvo la Licenciatura en Teología Moral y realiza los cursos de doctorado en el Instituto Superior de Teología Moral de la Universidad Lateranense de Roma. Desde el año 1990 es profesor de Teología Moral en el Centro Superior de Estudios Teológicos “San Miguel Arcángel” de Pamplona. Entre los años 1990 y 1996 trabajó en la parroquia San Juan Bautista de Burlada como Adscrito. El año 1995 obtuvo el Doctorado en Teología Moral en el Instituto Superior de Teología Moral de la Universidad Lateranense de Roma.
Fue párroco (1996-2001) de Marcaláin, Belzunce, Usi, Erice de Atez, Berasain y Beunza. En el período de 1997 a 2001 fue Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier” de Pamplona, siendo desde 1997 profesor del mismo. En el período del 2000 al 2003 fue Director del Centro Superior de Estudios Teológicos “San Miguel Arcángel” de Pamplona. Del año 2001 al 2005 estuvo adscrito a la parroquia Sagrada Familia de Pamplona.
Desde el año 2.000, es delegado Episcopal y director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, cargo que desempeña en la actualidad. Entre los años 2003 a 2005, desempeñó el oficio de Ecónomo de las Diócesis de Pamplona-Tudela. Desde 2006 es párroco de Esquíroz, Barbatáin y Salinas de Pamplona. El año 2007 obtuvo el título de Master en Administración de Empresas (MBA), por el Instituto Universitario de Postgrado (Universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid). El año 2010 fue nombrado Canónigo de la Catedral de Pamplona. De 2011 a 2013 fue Miembro del Consejo General y de la Comisión Permanente de Cáritas Española.