Fiesta de Santo Tomás de Aquino

El pasado viernes, 27 de enero, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier” y el Centro Superior de Estudios Teológicos “San Miguel Arcángel” de Pamplona celebraron la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudios teológicos. La fiesta comenzó en la capilla del Seminario de Pamplona, donde Mons. Francisco Pérez presidió una Eucaristía. Los alumnos, profesores y personal de los dos centros participaron en esta celebración en la que don Francisco ensalzó la figura de Santo Tomás de Aquino.
Tras la Misa, José Antonio Goñi, delegado diocesano de Liturgia, ofreció una conferencia sobre la nueva edición del Misal Romano en español, realizada según la tercera edición típica latina, que se publicó en el año 2002. José Antonio explicó que “han sido varios años de trabajo llevados a cabo por la Comisión Episcopal de Liturgia para preparar un texto ajustado a la tercera edición típica latina, por una parte, y, por otra, una nueva traducción más fiel y literal de los textos existentes respecto al texto original latino”. “También incluye el texto bíblico oficial de la Conferencia Episcopal Española, que fue aprobado en 2008”.
Comentó que se han añadido nuevas oraciones para enriquecer las ya presentes en el Misal. En las palabras del relato de la institución de la eucaristía se ha traducido según dice el texto latino la consagración del cáliz, pasando de «sangre… que será derramada por vosotros y por todos los hombres» a «sangre… que será derramada por vosotros y por muchos», tal y como dispuso el papa Benedicto XVI.
En el santoral se han añadido las últimas celebraciones de los santos, como san Juan XXIII o san Juan Pablo II. Y para España se han incorporado santa Ángela de la Cruz y los Mártires de la Guerra Civil, además de una celebración para la Virgen de la Merced. Las misas para celebrar los diferentes sacramentos han sido reorganizadas y enriquecidas. Se ha hecho una adaptación de esta edición del Misal para Navarra que incluye las celebraciones propias de nuestras Diócesis. Así, encontramos los textos propios para celebrar san Fermín, san Saturnino o san Francisco Javier. Un esfuerzo editorial llevado a cabo por el Arzobispado que evita tener que usar varios libros a la vez o andar con hojas sueltas. Finalmente, en las misas de difuntos se ha incorporado el término «alma».

[download_box]Descargue el audio completo de la conferencia de José Antonio Goñi aquí[/download_box]