In memoriam de D. José Luis Zugasti

Don José Luis Zugasti nació en la localidad navarra de Murillo Yerri, el 7 de febrero de 1935. Fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1959. Se preparó para ejercer su ministerio sacerdotal con un importante bagaje intelectual. Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico y Civil en la Universidad de Navarra (1974). Dotado de muy buenas cualidades las explayó siendo: profesor, pastor y sobre todo sacerdote.

PROFESOR
Ejerció como profesor en el Colegio Diocesano del Puy de Estella, Colegio de los PP. Reparadores de Puente La Reina, Instituto Irubide, Escuela de Magisterio, profesor de Derecho y del sacramento del matrimonio en el CSET. Miles de alumnos recuerdan sus interesantes enseñanzas, su buena pedagogía y su dedicación y amor al trabajo. Complemento de estos trabajos fue la pastoral juvenil en las residencias que fundó y regentó, en la promoción de vocaciones, en la pastoral universitaria, en la dedicación a las misiones y a los medios de comunicación.
PASTOR
Los servicios pastorales que realizó fueron múltiples. Lo recuerdan las parroquias de: Elía, Galduroz y Echaniz; Oteiza de la Solana; Beorburu y Osácar; Anoz, Saldise e Ilzarbe; San Miguel de Pamplona y finalmente colaborador en San Nicolás de Pamplona. A estos destinos les acompañaron constantes cargos institucionales: Arcipreste de “Solana Norte”; Juez del Tribunal Eclesiástico; Vicario Episcopal Territorial de Pamplona; Vicario General de las Diócesis de Pamplona y Tudela; miembro del Colegio Presbiteral Diocesano y del Colegio de Consultores; canónigo de la catedral de Pamplona. Además fue Delegado Episcopal de Vida religiosa e Inst. Seculares; capellán de las Agustinas de san Pedro y de las Hijas de la Caridad de La Providencia. Su espíritu misionero lo llevó a realizar diversas actividades en París, Alemania, Roma, Miami, y Lima. Por mediación del Sr. Arzobispo D. Francisco Pérez recibió el título de Prelado de Honor de SS. el 4de septiembre de 2009, como reconocimiento de su fiel servicio a la Iglesia.
SACERDOTE
Sobre todo fue un buen sacerdote según el corazón de Dios. Tanta actividad y cargos tuvieron su fundamento en una profunda piedad, amor a la Eucaristía, a la Virgen María, adhesión a la Cátedra de Pedro con obediencia, humildad y caridad. Su amor a los pobres fue una faceta muy destacada. Con carácter bondadoso, amable, festivo y de buen humor se ganaba a la gente y superaba los graves problemas que tuvo que afrontar. Falleció el día de Navidad de 2016, a la edad de 81 años. Se celebró su funeral en la Catedral de Pamplona con gran solemnidad, presidido por nuestro Sr. Arzobispo, acompañado por el Obispo Auxiliar, familiares, clero y fieles cristianos.

La parroquia de San Miguel de Pamplona, en agradecimiento por sus excelentes servicios como párroco, ofreció una misa por su eterno descanso. Nuestro Semanario Diocesano La Verdad, agradece sus muchas colaboraciones y apoyos recibidos siempre.

Gracias. D. José Luis
¡Descanse en paz!