La iglesia de Navarra acoge al inmigrante

El pasado día 15 se celebró la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, por este motivo, días antes, el Arzobispado de Pamplona y Tudela ofreció una rueda de prensa a los medios para aportar datos sobre este tema de tanta actualidad.

Mons. Francisco Pérez explicó que bajo el lema “Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz” el Papa Francisco ha querido llamar la atención sobre la realidad de los niños emigrantes, especialmente de los que están solos. Porque, como afirmó: “por diversos motivos son forzados a vivir lejos de su tierra natal y son separados, en muchas ocasiones, del afecto de su familia”.

Por su parte, José María Aícua, delegado de Migraciones, quiso incidir en que la inmigración es el primer hecho social de nuestra Comunidad Foral, ya que Navarra cuenta con 85.000 inmigrantes, el 13% de su población. Así mismo, señaló que “La Iglesia de Navarra tiene que tener una actitud de acogida y hospitalidad” y resaltó la importante labor de los servicios asistenciales de Cáritas pastoral y diocesana. Así mismo agradeció todo lo que estos inmigrantes aportan a nuestra comunidad, como por ejemplo los cuidados a enfermos y mayores.

En la rueda de prensa también se encontraba Maider Gabilondo, Coordinadora UNICEF Comité Navarra, quien aportó datos de menores inmigrantes. Casi 50 millones de niños de todo el mundo han atravesado fronteras o han tenido que desplazarse a la fuerza. Más de la mitad de estos niños han escapado de la violencia y la inseguridad. Lo que Gabilondo quiso dejar claro es que “ante todo esos inmigrantes son niños, sin importarnos su procedencia, y tienen unos derechos reconocidos en la Conversión sobre los Derechos de la Infancia que hay que respetar”.

Finalmente el Coordinador de Cruz Roja Navarra, Juan José San Martín, explicó que desde octubre de 2015 Cruz Roja ha recibido a un total de 106 personas refugiadas, de las cuales 37 eran menores. La mayor parte de acogidos en nuestra Comunidad proceden de Siria (23 personas), Ucrania (20 personas) y Venezuela (12 personas). Pero también vienen de Jordania, Irak, Palestina, Colombia, Azerbaiyán, Honduras, Sri Lanka, Armenia o Camerún.

Don Francisco recordó que en esta jornada se intenta conciencias a la gente a acoger a los inmigrantes. Como nos recuerda el Papa en su mensaje, «nadie es extranjero en la comunidad cristiana que abraza a todas las naciones, razas, pueblos y lenguas». «El Papa nos propone trabajar unidos para proteger, integrar y dar soluciones estables a la situación que vive cada niño inmigrante», recordó el Arzobispo. Y para hacerse eco de esta llamada, la Diócesis organizó diversos actos, como la mesa redonda celebrada el pasado día 13 en el Centro Xavier, el concierto solidario pro-refugiados a cargo de los coros de niños de la Federación de Coros de Navarra o la exposición «Alambradas y miradas de esperanza» que se podrá visitar hasta el 30 de enero, de 18:00 a 20:00 horas, en el Salón Mikael de Pamplona.