Obras en la parroquia de San Lorenzó

Desde el día 9 de enero, la entrada principal a la parroquia de San Lorenzo de Pamplona, se encuentra cerrada debido a las obras de pintura que con motivo del III Centenario de la Consagración de la Capilla de San Fermín, que tendrá lugar el próximo 7 de julio, han comenzado ha realizarse.

En principio, en estas próximas semanas, la intervención afectará a la nave de San Lorenzo, que presentará un aspecto más luminoso y que acentuará la parte más neoclásica de la parroquia que alberga en uno de sus costados a la tan querida imagen de San Fermín.

El presupuesto de las obras asciende a 120.000 euros y serán aportados por los devotos de San Fermín, las colectas de las Misas de Escalera, particulares, entidades bancarias y propios feligreses.

Las obras, en su primera fase, consistirán en el marmolizado de la cornisa principal de San Lorenzo, pintado general de las bóvedas, muros, bajo coro, puertas y zócalos. Además se intervendrá en la carpintería de puertas y ventanas.

En cuanto a la Capilla de San Fermín, que será protagonista en los próximos meses al conmemorarse los 300 años de su consagración (7-7-1717) el párroco nos señala lo siguiente.

¿Celebrar el tercer centenario de la Capilla de San Fermín qué supone para Pamplona?
Es un lugar emblemático. Como dice el Arzobispo, Don Francisco, es un Santuario que cristaliza los sentimientos de navarros y de muchos que no son navarros. Es una fecha redonda a la cual hay que darle forma y contenido.

¿Hay algunos actos programados con tal motivo?
En ello estamos. La Corte de San Fermín, el pasado día 15 de enero, fiesta del Traslado de las reliquias del santo, hizo entrega de cuatro impresionantes ramilletes de “flores de talco” con motivo de este centenario. Además estamos pergeñando una serie de actividades culturales (exposiciones, charlas), musicales (estamos al habla con diversos coros de Pamplona y de Navarra), religiosas (peregrinación a Amiens) y por supuesto nos gustaría que el Museo de San Fermín, que se encuentra en un costado de la Capilla, fuera visitable.

¿La Iglesia Diocesana tiene que decir algo en todo esto?
¡Claro! El Obispo de Pamplona y Tudela, es sucesor de San Fermín. Y de hecho, Don Francisco, desde un principio manifestó su compromiso de solicitar a Roma la declaración de un “AÑO SANTO SANFERMINERO”. Desde el 7 de julio del 2017 al 7 de julio del 2018 será un Año de Gracia, Jubilar y de Peregrinación a la Capilla del santo en Pamplona.

Hemos hablado de las obras de pintado de San Lorenzo. ¿Las obras de la Capilla de San Fermín en qué van a consistir?
Van a mantenerse las tonalidades que existen actualmente pero, lógicamente, más vivas (eso depende en parte del Arquitecto de la Diócesis Xavier Chérrez). Los cambios siempre dan que hablar y hemos optado por dejar la gama de colores de muros, nervatura y cúpula. Lo que sí cambiará de aspecto será el zócalo de la Capilla que irá en un tono más armónico con el conjunto del templo. El resultado, estoy seguro, será espectacular.

¿Cómo es el estado actual de la capilla de San Fermín?
Está bastante deteriorada. Son 30 años sin intervención general y, el tiempo, pasa para todos. Las bóvedas con desconchados, los muros con paños muy ennegrecidos, la cúpula con diversos desperfectos hacían necesaria, desde hace bastante tiempo, esta actuación que ha contado con el aprobado de Príncipe de Viana, Ayuntamiento y Diócesis.

¿Cuales son los plazos previstos para la finalización de estas obras?
En principio queremos que, tanto la nave de San Lorenzo como la de San Fermín, estén listas para la Semana Santa. No se acabará todo pero, las zonas más inferiores, se irán culminando sin necesidad de toda la telaraña de andamios necesarios para llegar hasta lo más alto de los dos templos.

La financiación, según nos has comentado, va a venir desde diversas fuentes ¿Se ha abierto alguna cuenta para todo el que quiera colaborar?
Sí. Aquellas personas que deseen poner su grano de arena para la Capilla de San Fermín, lo pueden hacer en la cuenta ES54 2100 5255 1421 0034 6635.

Para finalizar. ¿Los cultos dónde tienen lugar ahora?
Como las obras se van a hacer sucesivamente en los dos templos, San Lorenzo y capilla de San Fermín, se van a ir alternar. Primero en la Capilla de San Fermín, mientras tenga lugar el pintado de San Lorenzo, y posteriormente en San Lorenzo, cuando las obras se trasladen a la Capilla de San Fermín.

Las colectas de la Misa de la Escalera cubrirán parte de los gastos de las obras

Imagen de algunos de los miembros de la Cofradía Musical de San Saturnino que, el pasado día 1 de enero, participó en la primera Misa de la Escalera en la capilla de San Fermín. La colecta de esa celebración, que ascendió a 2.100 eruos, irá destinada a sufragar los gastos de las obras. Las colectas que se realicen durante todas las misas de la escalera, las siete, se destinarán a las obras.