Fiesta de San Blas en la diócesis

El pasado viernes 3 de febrero, numerosas localidades de nuestra Diócesis celebraron la festividad de San Blas. Procesiones con el santo y bendición de alimentos fueron los principales actos de esta jornada en Pamplona, Milagro, Peralta, Burlada o Ribaforada.
Los vecinos de Peralta celebraron el fin de semana las fiestas en honor a su patrón. Lo hicieron con numerosos actos entre los que destacó la solemne procesión del viernes. Ese día fue el día grande de las fiestas y los Auroros se encargarán de iniciar los festejos entonando cantos a primera hora de la mañana. Al mediodía tuvo lugar la procesión, en la que participaron numerosos vecinos, gaiteros, comparsa de gigantes y la asociación musical El Pretil. La procesión concluyó en la parroquia, donde el párroco bendijo los roscos.
En Pamplona también es tradición acudir a la iglesia de San Nicolás para bendecir los alimentos. Cientos de personas pasaron por allí, a lo largo de todo el día 3, para bendecir los alimentos y besar la reliquia del santo. La jornada comenzó a la mañana con la tradicional procesión que tiene lugar por los alrededores de la iglesia.
En Burlada la parroquia de San Blas organizó numerosos actos a lo largo de la semana para celebrar la fiesta de su titular. El día 3, tras la misa solemne, que tuvo lugar a la tarde, se repartieron roscos bendecidos entre los asistentes. A lo largo de todo ese día se celebraron misas y se bendijeron alimentos.
Milagro celebró sus fiestas en honor a San Blas. Lo hizo durante cuatro días, siendo el día 3, el momento cumbre de estas celebraciones. A las once y media de ese día se celebraba la Santa Misa en la parroquia y se sacaba en procesión la figura del santo, quien estuvo acompañado por la Banda de Música y los quintos de 1999, 1971 y 1957.
Ribaforada se engalanó para celebrar las fiestas de su patrón. A las 11:30 horas del día 3, se celebró la procesión en honor a San Blas. Cientos de vecinos acompañaron al santo durante su recorrido. A la procesión asistió también la corporación municipal, la Banda de Música, la comparsa de gigantes y cabezudos, los gaiteros y grupos de danzas de la localidad. Media hora después se celebraba la Misa Solemne, en la que participó la Coral de San Bartolomé de Ribaforada.
Estas son solo algunas de las localidades navarras que celebraron la fiesta de San Blas, intercesor de las dolencias de garganta.