El renacimiento en Navarra

El pasado sábado 18 de marzo, un nutrido grupo de alumnos del ISCR “San Francisco Javier” realizó una visita a la Iglesia de los Dominicos en Pamplona, y al Museo de Navarra.

Durante este segundo semestre, se está desarrollando un curso en el ISCR “San Francisco Javier” titulado “El Renacimiento en Navarra. Arte y fe”. Se trata del tercer curso que el Instituto ha organizado sobre la historia del arte en Navarra y que ha sido coordinado por la profesora Doña Asunción Domeño. Tras el románico y el gótico le tocaba el turno al renacimiento que tantos grandes ejemplos tiene en Navarra. Cerca de treinta personas siguieron las detalladas explicaciones del profesor D. Pablo Guijarro sobre dos muestras sobresalientes del renacimiento en Pamplona.

En primer lugar, los asistentes visitaron la Iglesia de Santiago o Santo Domingo que está a cargo de los Padres Dominicos en Pamplona. Un gran templo en su calidad y dimensiones que sorprende si apenas se conoce su fachada exterior. La nave del siglo XVI y su excelente retablo, obra de Pedro Picart y fray Juan Beauves fueron contempladas con gran interés. Y ya en el Museo de Navarra, tras observar la fachada, los alumnos visitaron la antigua capilla, y en el coro, la estupenda parte de la Sillería de la Catedral de Pamplona que alberga este Museo. La visita acabó siguiendo con interés las explicaciones sobre el conjunto de pinturas murales de Óriz.

Agradecemos la gentileza del personal del Museo y la estupenda acogida de los dominicos con el padre Antonino al frente. La siguiente visita, ya en Mayo, en Tudela.