Festival de música sacra en la Catedral de Pamplona

Próximamente empiezan los conciertos de Semana Santa, antes bajo el título general de “Música para un tiempo de oración” y ahora “Festival de Música Sacra”, fundamentalmente en El Baluarte y Catedral.

No merece la pena repetir el listado de todos los grupos ya que están en las páginas web del Ayuntamiento y en los medios. Sí insistir en el concierto final del Miércoles Santo, día 12 de abril, puesto que es el único que se ha mantenido en el escenario histórico y apropiado de la música sacra, en la catedral de Santa María. Bajo el título I Cammini de la música: Italia-Pamplona, la Coral de Cámara de Pamplona, Capilla de Música y Orquesta Barroca Conductus Ensemble de San Sebastián estrenan en la Catedral obras de tres maestros de capilla, dos italianos y uno local.

Parte de la obra del primero, Francesco Grassi (+1703), titular en la antigua “iglesia de los españoles” de la bella Piazza Navona de Roma, se conserva en el Archivo de Música de la Seo iruñense. No se sabe cómo llegaron estas partituras a Pamplona… la música tiene sus “cammini”. El segundo Girolamo Sertori, maestro de capilla de Parma y operista ambulante por Europa, en 1772 a su paso por Pamplona compuso una original Misa a 8 en honor “di Nostra Signora del Camino”. La obra ha permanecido “dormida” durante 245 años y merece ser valorada. Termina el concierto con el Salmo Laudate Dominum de Aurelio Sagaseta, actual maestro de Capilla, quien estrenó la obra en Roma en 1969 en el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma. La obra escrita para piano y gran órgano (el Instituto está dotado de un monumental “Word” de 5 teclados) ha permanecido oculta por no disponer aquí de un escenario que contenga ambos instrumentos. Ha sido adaptada para piano y orquesta, dándose a conocer en su nueva versión.

Que el lector interesado disfrute de la música y del escenario: nave central de una catedral gótica, día 12 de abril, a las 20:00 horas.