XX edición de la Caminhada

El pasado domingo, 2 de abril, la Fundación Itaka-Escolapios celebró la XX edición de la Caminhada. Una fiesta solidaria, una marcha cívica, organizada por la Fundación Itaka-Escolapios, e impulsada desde los dos colegios Escolapios de Pamplona: el colegio Calasanz-Escolapios y el colegio La Compasión-Escolapios de la Rochapea.

Habitualmente, esta fiesta se celebraba en sábado, pero este año, al coincidir con el 400 aniversario de la fundación de los Escolapios, se pasó al domingo para darle una mayor notoriedad.

El objetivo de esta jornada festiva es doble, por un lado trabajar y concienciar los valores de solidaridad, y por otro recaudar fondos para la de reconstrucción de una escuela en Kamda, India. Así, el lema que les ha acompañado durante todo el pasado mes de marzo, en el que hubo numerosas actividades con los alumnos, fue «Expedición Kamda. Educar-Anunciar-Transformar”.

La Caminhada dio comienzo a las 10:30 horas, en los patios de los dos colegios, con la apertura de los puestos de venta, hinchables, actividades, etc. Media hora más tarde daba comienzo la marcha solidaria, bajo una intensa lluvia, con un novedoso recorrido, ya que habitualmente los dos colegios se juntaban en el puente de la Magdalena. En esta ocasión, salieron de sus respectivos colegios, acompañados por comparsas de gigantes y cabezudos, hasta la Plaza de los Burgos. Una vez allí, se desarrollará un breve acto que simbolizó el trabajo que los escolapios realizan para que el derecho a la educación pueda llegar a todas las niñas y niños del mundo.

El final de la fiesta se desarrolló en los patios de los colegios, con diversas actuaciones, hinchables, talleres infantiles, venta de comercio justo, puestos de venta de pintxos y bebidas, etc., con los que pudieron disfrutar tanto padres como niños.