Clausura del Año Jubilar de San Fermín

El sábado 7 de julio de 2018 tuvo lugar la clausura del Año Santo de San Fermín, que fue inaugurado el pasado 7 de julio de 2017. Ha sido un tiempo intenso y lleno de emoción, durante el cual los fieles navarros han tenido ocasión de expresar en las calles de Pamplona su fe y su religiosidad popular.

El Santo Jubileo de San Fermín lo concedió el Papa Francisco con motivo del 300 aniversario de la consagración del  altar y la Capilla del Santo, en la parroquia de san Lorenzo de Pamplona. Durante todo este año, desde el 7 de julio de 2017, se han desarrollado momentos importantes e intensos para crecer en el amor a Dios y el amor a los demás.

Así, por ejemplo, los días 12, 13 y 14 de septiembre tuvo lugar un curso de verano, de entrada libre, organizado por la Universidad de Navarra, bajo el título «Identidad, arte y devoción». La Construcción de la capilla, la imagen y su representación en Navarra, la reforma académica de la capilla, el protocolo ceremonial, el tesoro de San Fermín o el culto a santo, fueron los temas sobre los que trataron las distintas ponencias impartidas por José Luis Molins, Ricardo Fernández Gracia, Alejandro Aranda, Ignacio Miguéliz o Ana Hueso Pérez.

El domingo 17 de septiembre tuvo lugar la apertura de la Puerta Santa. El acto, que fue retransmitido por Navarra Televisión, estuvo presidido por el Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, que procedió a la apertura solemne de la capilla del santo coincidiendo con la celebración de la primera misa de la novena a San Fermín. Don Francisco estuvo acompañado por el párroco de San Lorenzo y delegado de Religiosidad Popular, don Javier Leoz, por el sacerdote don Ángel Echauri y por el Padre Superior de San Fermín de Aldapa.

Por primera vez, fuera de las fechas de San Fermín, el santo salió a la calle en procesión. El segundo domingo de Pascua, el 8 de abril de 2018, San Fermín abandonó su altar en la iglesia de San Lorenzo y se dirigió en solemne procesión hasta la Catedral de Pamplona, un hecho nunca visto en los últimos 300 años, para visitar a Santa María la Real. San Fermín permaneció tres días a la Catedral pamplonesa, coincidiendo con la fiesta de la dedicación del tempo y con la visita del Ángel de Aralar. Tras varios días en la Catedral, San Fermín regresó a su altar en la iglesia de San Lorenzo. Esta procesión histórica constituyó el momento más intenso y emocionante del año jubilar de San Fermín, y miles de pamploneses acompañaron al santo en ese día tan especial. Otros eventos emotivos han sido las Misas de la Escalera de San Fermín, que fueron creciendo en emoción según se acercaban las fechas de los sanfermines, y la procesión del Corpus Christi, que fue recibido por la imagen de San Fermín a su paso por la parroquia de San Lorenzo.

Finalmente, el sábado 7 de julio, a las 10,30 horas tuvo lugar  la procesión y la Misa Solemne, presidida por el arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez González, en la que se clausuró el Año Santo Jubilar y en la que se repartieron las estampas de San Fermín.

El Jubileo concede unas gracias especiales para el que se acerque a abrazar al Dios misericordioso en el Sacramento de la Confesión, participar en la Eucaristía, acoger las necesidades de los pobres y rezar por las intenciones del Papa. Los templos donde se pudieron adquirir estas gracias jubilares durante este año fueron la Capilla de San Fermín en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona, la Santa Iglesia Catedral de Pamplona, la parroquia de San Fermín (Barrio de la Milagrosa) en Pamplona y la parroquia de Lesaka donde se venera desde la Edad Media a San Fermín.