Cómo vivir la catequesis hoy

La delegación diocesana de Catequesis celebró la pasada semana, los días 21 y 22, unas Jornadas de Formación para catequistas y sacerdotes, con el lema “La figura del catequistas, pieza clave”.

Las ponencias, corrieron a cargo del salesiano y director de la revista “Catequistas”, Álvaro Ginel. Ginel aportó su punto de vista sobre el hoy de la catequesis. Quiso hacer una presentación del momento actual que vive la Iglesia, para entender los cambios que se están dando en torno a la catequesis. “La crisis que atravesamos no se debe básicamente al hecho de que ciertas categorías de católicos hayan perdido la fe o vuelvan la espalda a los valores de la tradición”, señaló. “Los bautismos han caído drásticamente en los últimos años y debemos hacer algo, pero con una visión positiva y de resurrección”. “Hay una visión de que la catequesis es una cuestión que afecta únicamente a catequistas y párrocos y no es así. La catequesis es una cuestión de toda la comunidad cristiana”, recordó a los asistentes.

El ponente también habló sobre el salto considerable que se ha dado en la historia, del catecumenado de los siglos III y IV al Directorio General para la Catequesis. Un documento que no es estrictamente catequético sino programático del pontificado del papa Francisco, y en el que se muestra una nueva etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo. “La catequesis no es una cuestión metodológica, ni pedagógica, ni de instrumentos. Es fundamentalmente activa, de vivencia de comunidad cristiana”.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad