Jornadas de Católicos y Vida Pública

Con el título “Responsabilidad social y sistema educativo”, los pasados días 10 y 11 de mayo se celebraron en Pamplona las VII Jornadas de Católicos y Vida Pública. Los organizadores quisieron centrarse en este tema de la educación al ver “la deriva de políticas educativas que atentan contra los derechos fundamentales de alumnos y familias”. Explican que “nos encontramos en un momento de encrucijada en el que la sociedad se juega mucho en los planteamientos que desde la Administración se hace en el sector de la enseñanza, en el que el factor clave, junto a las familias, es el profesorado. Fruto de la inquietud de éste y del clamor social suscitado por actuaciones ideológicamente marcadas hacia el laicismo y el totalitarismo, se han organizado estas jornadas”.

La sala de conferencias de la iglesia de San Ignacio acogió estas jornadas que se iniciaron el viernes 10, con la presencia del Arzobispo, Mons. Francisco Pérez; Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas; y María Soledad Boleas, secretaria del centro de Pamplona de la Asociación Católica de Propagandistas. Tras las palabras de bienvenida se dio paso a la conferencia “La libertad de enseñanza en la constitución española y legislación”, a cargo del profesor de Derecho Constitucional, Fernando Simón. Al término de la charla hubo un coloquio entre los asistentes y el ponente.

Al día siguiente, se reanudaron las jornadas, a las 10:30 horas, con la conferencia “Liderazgo cristiano en educación: padres, profesores, centro educativos”, a cargo de Ainhoa Uribe, profesora de Ciencias Políticas, y su respectivo diálogo. Le siguió la charla “La vocación docente: una necesidad urgente”, impartida por Juan Antonio Gómez, catedrático del Instituto de Filosofía y experto en educación. Finalmente se clausuraron las jornadas con las palabras de César Magaña, consiliario del Centro de la ACdP de Pamplona; Mª Fernanda de Paz, directora de Jornadas Católicos y Vida Pública; y María Soledad Boleas, secretaria del centro de Pamplona de la ACdP.
En las jornadas se pidió que se respeten, tanto en el sector público como en el privado, temas como la libertad de enseñanza, el papel profesional y vocacional de los profesores con la debida autonomía en su labor, la optimización de recursos económicos y humanos y la presencia adecuada de los contenidos religiosos y espirituales.

El punto y final a estas jornadas lo puso la celebración de la Santa Misa, en la iglesia de San Ignacio, presidia por el Señor Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, y concelebrada por el párroco de San Nicolás, César Magaña.