Cursos para coordinadores de las UAP

Durante este curso 2019-2020 se empieza a implantar en nuestra Diócesis las nuevas realidades pastorales conocidas como UAP (Unidades de Atención Pastoral). Con ellas, se reestructura pastoralmente la diócesis con la finalidad principal de evangelizar adecuándose, además, a la actual situación. Para ello, se pide a los laicos que se involucren de una manera más directa en la organización y práctica pastoral de nuestra Iglesia.

Para ello, como una herramienta más de este ambicioso proyecto, el ISCR “San Francisco Javier” ha organizado un curso de formación en teología pastoral dirigido a los candidatos a coordinar las nuevas áreas pastorales dentro de cada UAP. La peculiaridad de este curso estriba en que los alumnos han sido invitados por sus párrocos, por los nuevos responsables de cada UAP, para formarse en esta nueva realidad eclesial.

Diez profesores se encargan de las labores docentes. Muchos de ellos profesores en el ISCR, además de otros que han jugado un papel central en el diseño de este proyecto y que cuenta con la participación del Obispo Auxiliar, Mons. Juan Antonio Aznárez. Durante el curso se reflexionará sobre los fundamentos teológico-pastorales de la labor evangelizadora en general y en las diversas áreas en las que cada Unidad se desplegará: las áreas educativo-catequética, la litúrgico-celebrativa, la socio-caritativa y la carismático-ministerial. En una segunda parte se explicará la estructura de las UAP y se trabajará la necesaria destreza de la coordinación y liderazgo.

El curso se imparte en el edificio del Seminario de Pamplona, los jueves de 18:00 20:30 horas y acabará a mediados de enero.

Cursillo básico:

Por otro lado, el ISCR y la Vicaría General han organizado lo que se ha llamado “Cursillo básico”. Serán dos sábados, de 10:00 a 12:30, en distintas zonas de Navarra y a la que están invitados todos los agentes de pastoral de la parroquias. En este cursillo se explicarán las líneas maestras del plan.

El calendario será el siguiente:

Estella: 18 de enero y 22 de febrero de 2020
Oharritz: 16 de noviembre de 2019
Zamartze: 23 de noviembre de 2019
Tudela: 1 y 8 de febrero de 2020
Tafalla: 11 y 25 de enero de 2020
Pamplona: 1 y 8 de febrero (la mitad de las UAP de la comarca); 22 y 29 de febrero de 2020 (la otra mitad)