Multitudinario Rosario de Cristal en Peralta

La localidad de Peralta mantiene, durante todos los días del mes de octubre, la tradición de rezar el Santo Rosario, a las siete de la mañana, por diferentes recorridos, hasta llegar a la parroquia de San Juan Evangelista, donde se celebra la Santa Misa.

Desde hace ya unos años, esta tradición culmina el último domingo del mes de octubre con la celebración del Rosario de Cristal, una tradición que congrega a cientos de vecinos que recorren, en procesión, las calles de Peralta rezando los misterios.

El pasado domingo, 27 de octubre, se celebró este Rosario, que reunió a más de 500 peralteses. La procesión se inició con la celebración de la Santa Misa, en la parroquia. Durante la Eucaristía, el párroco, Fermín Macías, predicó sobre el origen de la fiesta de la Virgen del Rosario, explicando a los numerosos niños de catequesis que ocupaban los primeros bancos de la parroquia que “fiesta de la Virgen del Rosario fue instituida por el Papa San Pío V”, como una forma de agradecerle a la Virgen el haber salvado a los cristianos de la armada del Imperio otomano, en la batalla de Lepanto. “El Papa pidió a los cristianos que rezaran el Rosario para conseguir la protección de la Virgen y al ganar la batalla instauró esta fiesta que perdura en nuestros días”.

Tras la Misa, y después de que el párroco entregara a los niños de la catequesis un rosario luminoso, dio comienzo la procesión del Rosario de Cristal. Los vecinos recorrieron las calles portando las carrozas con los misterios del Rosario, los faroles y los faroles guías, y las andas de la Virgen del Rosario, mientras se rezan los misterios.

La procesión terminó en la Plaza de los Fueros, donde se colocaron todos los pasos. Allí, Fermín Macías realizó la bendición final, tras la cual se entonó La Salve. El punto y final a este emotivo acto de fe fue una chocolatada.