El navarro Mons. Celestino Aós Braco, nuevo Cardenal

El pasado 25 de octubre, durante el rezo del Ángelus, el Papa Francisco anunció un consistorio para la creación de nuevos cardenales, entre los que se encuentra el Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós Braco. Junto a este navarro serán nombrados otros 12 Cardenales.

Mons. Celestino Aós nació el 6 de abril de 1945 en el pueblo navarro de Artáiz. Completó sus estudios filosóficos en Zaragoza y los estudios teológicos en Pamplona. Obtuvo una licenciatura en Psicología por la Universidad de Barcelona. Hizo su profesión religiosa temporal como franciscano capuchino el 15 de agosto de 1964 en Sangüesa y su profesión perpetua el 16 de septiembre de 1967 en Pamplona. Fue ordenado sacerdote en Pamplona el 30 de marzo de 1968. Posteriormente ocupó como sacerdote los siguientes cargos: en España fue profesor en Lecároz, vicario en Tudela, profesor en Pamplona y vicario en Zaragoza. Enviado en 1983 a Chile fue Vicario Parroquial de la Parroquia de Longavi, Superior de la Comunidad de Los Ángeles, Párroco de «San Miguel» en Viña del Mar, Superior de la Comunidad de Recreo, Vicario Episcopal de Vida Consagrada de la Diócesis de Valparaíso, y, desde 2008, Vicario Parroquial de la parroquia de San “Francisco de Asís” en Los Ángeles, Diócesis de Santa María de Los Ángeles.

Para la Diócesis de Pamplona Tudela es un momento de alegría y de agradecimiento al Señor y al Papa Francisco. Nada más conocerse la noticia, nuestro Arzobispo don Francisco ha sido informado de esta importante noticia. Don Francisco le ha llamado por teléfono personalmente para darle la enhorabuena y asegurarle la oración de toda la Diócesis.

Mons. Celestino Aós se ha mostrado sorprendido por el servicio que le pide la Iglesia que realice en estos momentos, a lo que nuestro Arzobispo le ha manifestado su comunión y su cercanía en la plegaria, para que se sienta animado y fortalecido en este nuevo servicio ministerial y muy en estrecha relación con el Papa Francisco. Antes de terminar la llamada, Mons. Aós le ha pedido a don Francisco que saludara al Obispo Auxiliar, Mons. Juan Antonio Aznárez, así como a todos los vicarios, sacerdotes, religiosos, diáconos y fieles de su muy querida Diócesis de Pamplona y Tudela.

Recemos por el nuevo Cardenal Celestino Aós Breco.

Nuevos cardenales:
Mons. Mario Grech (Secretario General del Sínodo de Obispos)
Mons. Marcello Semeraro (Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos)
Mons. Antoine Kambanda (Arzobispo de Kigali, Ruanda)
Mons. Wilton Gregory (Arzobispo de Washington)
Mons. José Advincula (Arzobispo de Capiz, Filipinas)
Mons. Celestino Aos (Arzobispo de Santiago de Chile)
Mons. Cornelius Sim (Vicario Apostólico de Brunei)
Mons. Augusto Lojudice (Arzobispo de Siena, Italia)
Fra Mauro Gambetti (Guardián del Convento de Asís)
Mons. Felipe Arizmendi Esquivel (Obispo de San Cristobal de las Casas, Chiapas, México)
Mons. Silvano Tomasi, Nuncio Apostólico