Presentado el itinerario de formación para Agentes de Pastoral Familiar

El pasado sábado 21 de noviembre en el Seminario de Pamplona, y ante un grupo de matrimonios, se presentó el Itinerario de formación para Agentes de Pastoral Familiar.

El itinerario que tiene un horizonte temporal de tres años, quiere ser un espacio de formación, reflexión y de comunión. Combinará la formación impartida por expertos y el trabajo en equipo con los espacios de comunión entorno a la mesa y a la Misa.

El encuentro, que fue seguido tanto presencialmente como por internet, contó con la intervención del delegado de Familia, Miguel Garisoain y con el testimonio de un matrimonio formado por Salva Serrano y Cristina Iglesias. El Delegado de la pastoral familiar señaló cómo en el momento presente hay dos circunstancias eclesiales que impulsan a apostar por la formación de los matrimonios. Por un lado, la renovación de la pastoral familiar surgida de la Amoris Laetitia, y por otro, el proceso de conversión pastoral en el que está inmersa la Diócesis, con todo el trabajo de las Unidades de Atención Pastoral.

Con mucha acierto dice el Directorio de Pastoral Familiar que: “Del tono cristiano de las familias va a depender el tono religioso y el vigor evangelizador de nuestra Iglesia. Así ha sido en los años pasados y así será también en el futuro. Sin un tejido compacto de familias cristianas convocadas por la Palabra de Dios, reunidas entorno al Altar del Señor, presididas y dirigidas por el presbítero, no habrá comunidad cristiana real, ni será posible la evangelización de los jóvenes, ni habrá vocaciones para la vida consagrada, sacerdotal o misionera, ni podrá haber una influencia verdadera de la Iglesia en la trasformación y santificación del mundo.”

Siendo las familias los principales sujetos de la pastoral familiar, urge que previamente sean término de una especial atención pastoral, para que puedan servir primeramente en sus parroquias.

Programa de formación:
Un sábado al trimestre, de 10:00 a 19:00 horas.
Curso 2020-2021:
27 de marzo: Espiritualidad matrimonial y familia.
22 de mayo: Amor que se vuelve fecundo.
Curso 2021-2022:
30 de octubre: La familia, Iglesia doméstica: transmisión y celebración de la fe.
26 de febrero: Guiar a los novios en el camino a la preparación al matrimonio.
28 de mayo: La familia ante momentos difíciles.
Curso 2022-2023:
29 de octubre: Fortalecer la educación de los hijos.
25 de febrero: Acompañar, discernir e integrar la fragilidad.
27 de mayo: Acompañar a la pareja a lo largo de su vida; desde el noviazgo hasta que la muerte nos separe.