La celebración de la Semana Santa y el Triduo Pascual del año 2021 en las circunstancias provocadas por la pandemia del covid-19

El Triduo Pascual de la pasión y resurrección del Señor es el centro del Año Litúrgico, en el que celebramos la obra de la redención humana y la perfecta glorificación de Dios realizada por Cristo, que con su muerte destruyó la muerte y con su resurrección restauró la vida (cf. NUAL 18).

Las circunstancias generadas por la pandemia del covid-19 que estamos viviendo, nos impiden desarrollar de modo ordinario las celebraciones litúrgicas. Por eso, siguiendo las indicaciones de la nota para los obispos y las conferencias episcopales de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del pasado 17 de febrero de 2021 (Prot. N. 96/21) sobre las celebraciones de la Semana Santa 2021 y de la nota sobre las celebraciones de Semana Santa en el año 2021 de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española del pasado 3 de marzo de 2021, determino para nuestras diócesis de Pamplona y de Tudela las siguientes medidas para la Semana Santa y el Triduo Pascual:

1. Siempre que sea posible se recomienda la participación presencial en la celebración, invitando a quien no lo haga a seguirlas por los medios de comunicación.

2. En todo momento se deberán respetar las normas dadas por el Gobierno de Navarra respecto al uso de los templos: aforo, uso de mascarillas, distancia social, etc.

3. A juicio de los párrocos, podrá haber más de una celebración del Triduo Pasqual en el mismo templo en horas sucesivas por problemas del aforo para posibilitar la participación de los fieles, siempre y cuando haya una necesidad real.

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

4. Para la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén no se podrá emplear la forma primera descrita por el Misal -procesión-.

5. Quienes usen la forma segunda -entrada solemne- evitarán distribuir ramos o pal-mas, los fieles permanecerán en sus sitios y se hará la bendición y la proclamación del evangelio que narra la entrada de Jesús en Jerusalén desde un lugar, dentro de la iglesia, en el que los fieles puedan ver el rito. En la procesión al altar puede participar una representación de los fieles junto con el sacerdote y los ministros.

Misa crismal

6. El martes santo a las 11.00 a.m. será celebrada la misa crismal en la catedral de Tudela.

7. El miércoles santo a las 11.00 a.m. será celebrada la misa crismal en la catedral de Pamplona.

8. Os invitamos a que acudáis a una u otra porque se cumplirán las medidas necesarias de distanciamiento entre los diferentes concelebrantes.

Jueves santo

9. En la celebración de la misa de la cena del Señor se omite el lavatorio de los pies.

10. La misa concluye con la procesión y reserva del Santísimo Sacramento para la adoración y la comunión al día siguiente, como señala el Misal.

11. Si en un templo se van a celebrar la misa de la cena del Señor más de una vez, esta procesión y reserva sólo se hará en la última misa.
Viernes santo

12. En la oración universal de la celebración de la pasión del Señor se añadirá la siguiente intención entre la IX y la X:

IXb. Por quienes sufren en tiempo de pandemia.

Oremos también por todos los que sufren las consecuencias de la pandemia actual: para que Dios Padre conceda la salud a los enfermos, fortaleza al personal sanitario, consuelo a las familias y la salvación a todas las víctimas que han muerto.

Oración en silencio.

Prosigue el sacerdote:

Dios todopoderoso y eterno,
singular protector en la enfermedad humana,
mira compasivo la aflicción de tus hijos
que padecen esta pandemia;
alivia el dolor de los enfermos,
da fuerza a quienes los cuidan,
acoge en tu paz a los que han muerto
y, mientras dura esta tribulación,
haz que todos
puedan encontrar alivio en tu misericordia.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
R. Amén.

13. La adoración de la cruz la hará el celebrante con una genuflexión o una inclinación profunda y, posteriormente, se mostrará a la asamblea para que hagan conjunta-mente su adoración sin moverse de sus sitios con una genuflexión o una inclinación profunda.

Vigilia pascual

14. Para la vigilia pascual deberá elegirse una hora que permita a los fieles regresar a casa antes de las 23.00, cumpliendo así la restricción de la libre circulación.

15. El lucernario se puede hacer a la entrada del templo. Sin embargo, conviene que los fieles se mantengan en sus sitios. Se bendice el fuego, se hacen los ritos de preparación y se enciende el cirio tal como indica el Misal.

16. El sacerdote y los ministros, manteniendo la distancia de seguridad, hacen la pro-cesión por el pasillo central y se cantan las tres invocaciones “Luz de Cristo”.

17. No es recomendable repartir entre los fieles las velas y que las vayan encendido del cirio y luego pasen la luz unos a otros.

18. Después de las invocaciones se canta el pregón pascual.

19. En la liturgia bautismal no se omita el rito de la aspersión con el agua bendecida después de la renovación de las promesas bautismales. Al respecto deberá tomarse
la precaución de evitar el contacto con el agua que se va a bendecir cuando esta se prepare, y que el sacerdote higienice las manos con gel hidroalcohólico antes de la aspersión.

Esperamos que la celebración de los días de la pasión, muerte y resurrección del Señor sea un auténtico encuentro con Cristo, que está presente en nuestro mundo y en nuestras vidas en toda circunstancia (cf. Mt 28,20), a quien proclamamos en la vigilia pascual Señor del tiempo y de la historia: «Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. Suyo es el tiempo y la eternidad. A él la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Amén».

Pamplona, 16 de marzo de 2021.

+ Francisco Pérez González
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela