Presencia de San José en Navarra

El papa Francisco convocó el 8 de diciembre el Año de San José, coincidiendo con el 150 aniversario de su declaración como patrono de la iglesia universal, hecha por el beato Pio IX en 1870. Con este motivo, se han programado en nuestra diócesis diversos actos para conmemorar este año jubilar. En ese contexto, tuvo lugar el miércoles 17 de marzo en la Universidad de Navarra una mesa redonda sobre San José en la espiritualidad, las letras y las artes de Navarra, organizada por la Vicaría de Fe y Cultura del Arzobispado de Pamplona y la Cátedra de Patrimonio y Arte navarro. El acto, que se celebró en forma presencial y virtual, estuvo presidido por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, que habló de la figura de san José en el reciente magisterio pontificio y, en especial, en el del papa Francisco.

El profesor Carlos Mata Induráin, del Grupo de investigación del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra, trató sobre la presencia de san José en la literatura navarra. Su recorrido cronológico, comenzó por los sermones de los carmelitas Raimundo de Lumbier y Jacinto de Aranaz en el siglo XVIII y concluyó con la presencia de san José en la narrativa y la poesía navideña de escritores navarros contemporáneos como el sangüesino Genaro Javier Vallejos, el tudelano Luis Gil Gómez o el pamplonés José Mª Pérez Salazar. Finalizó con la actual producción literaria de Víctor Manuel Arbeloa.

Por su parte, Ricardo Fernández Gracia, director de la Cátedra de Patrimonio y Arte navarro, hizo un recorrido de la presencia de san José en el arte de Navarra, desde la iconografía medieval, los retablos del siglo XVI en la catedral de Pamplona y en el monasterio de Fitero, hasta su declaración como patrono de la Iglesia en 1870.