V Centenario de la caída de San Ignacio de Loyola en Pamplona

Con motivo del V centenario de la caída de San Ignacio de Loyola en Pamplona, se han organizado una serie de actos, que comenzarán el 12 de mayo con unas conferencias, en la iglesia de San Ignacio de Pamplona, a las 19:00 horas. Además, se llevarán a cabo diversos actos religiosos.

El jueves, 20 de mayo, a las 12:00 horas, en el exterior de la basílica de San Ignacio, tendrá lugar un encuentro entre el Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, y el Prepósito General de los Jesuitas, Arturo Sosa, con autoridades civiles. Al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ofrecerá unas palabras, a las que le seguirán las de Prepósito General de los Jesuitas. Seguidamente, se realizará una ofrenda floral en la placa que conmemora el acontecimiento de la caída del santo y se dará una explicación histórica del lugar y de la basílica. Ya en el interior de la iglesia de San Ignacio, el Arzobispo don Francisco ofrecerá unas palabras de acogida, se rezará y se bendecirá la nueva talla de Íñigo de Loyola.
Ya por la tarde, a las 18.00 horas, en la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, con la presencia del Arzobispo don Francisco y del Prepósito General de los Jesuitas, se celebrará la apertura del Año Santo Ignaciano.

A las ocho de la tarde, en la iglesia de San Ignacio, se ofrecerá un concierto.

Además, del 21 al 23 de mayo, tendrá lugar el Triduo de Acción de Gracias, a las 21:00 horas, en la iglesia de san Ignacio de Pamplona. El viernes 21, será presidido por el párroco de San Nicolás, César Magaña, y con la intervención del coro parroquia de San Saturnino. El sábado 22, presidirá José Mª Vicente, S.J., Rector del Santuario de Javier. Se contará con el grupo musical Shemá. Finalmente, el domingo 23, presidirá el Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, y participará la Coral Liguori.

Conferencias:
A las 19:00 horas, en la iglesia de San Ignacio de Pamplona
Miércoles, 12 de mayo:
“Ignacio de Loyola, hombre de armas. 1521”, a cargo de Eduardo Oslé, Doctor en historia y Coronel de Infantería.
Jueves, 13 de mayo:
“Íñigo de Loyola, excepción o prototipo de los guipuzcoanos en la Navarra del primer tercio del siglo XVI”, a cargo de Luis Javier Fortún, doctor en Historia y Archivero del Parlamento de Navarra.
Viernes, 14 de mayo:
“Íñigo de Loyola, defensor de Pamplona. El espíritu de Loyola”, a cargo de Carlos Coupear, SJ., profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto.
Lunes, 17 de mayo:
“Pamplona y su castillo en el primer tercio del siglo XVI”, a cargo de Juan José Martinena, Doctor en Historia.
Martes, 18 de mayo:
“La basílica de San Ignacio en Pamplona”, a cargo de Ricardo Fernández Gracia, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Navarra y Director de la Cátedra de Patrimonio Histórico de Navarra.