Fiesta de la Virgen del Pilar

El 12 de octubre se celebró la fiesta de la Virgen del Pilar. La parroquia de San Nicolás de Pamplona, en cuyo interior se encuentra una pequeña capilla con una réplica de la Virgen del Pilar, celebró esta fiesta con numerosos actos.
Del 4 al 12 de octubre se llevó a cabo la tradicional Novena a Nuestra Señora la Virgen del Pilar, predicada por diferentes sacerdotes: Juan Chapa, Joaquín Sedano, Francisco Rivas, José Manuel Salazar, José Suárez, Manuel Guillén, el párroco César Magaña y el Obispo Auxiliar Juan Antonio Aznárez.
El día 8, en el marco de esta Novena, se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral de la Guardia Civil. Durante este acto, presidido por el párroco, César Magaña, y concelebrado por el anterior párroco, Santiago Cañardo, estuvieron presentes los Caballeros y las Damas de la Orden del Pilar. Tras la bendición del manto, el fajín y la corona, el Coronel de la Guardia Civil de Navarra colocó el manto de la 9ª Zona, el General le colocó el Fajín y posteriormente la Corona, regalo de un particular. Tras vestir a la Virgen, dos niñas realizaron la ofrenda floral.
El día previo a la fiesta, el Obispo Auxiliar, Mons. Juan Antonio Aznárez, presidió la Misa de la Novena, tras la cual se realizó el rezo del Rosario, con los pasos del Rosario de Cristal, por las calles cercanas a la Iglesia.
Finalmente, el martes 12, a la doce del mediodía, se celebró la Misa Mayor, presidida por el párroco, César Magaña. Los primeros bancos de la parroquia fueron ocupados por los Caballeros y las Damas de la Orden del Pilar. Al final de la celebración, fueron admitidos dos nuevos Caballeros de la Orden del Pilar, los hermanos Lorenzo. ❏