Jornadas del Pueblo de Dios

Un año más las Jornadas Pastorales del Pueblo de Dios abrieron el nuevo curso en la Diócesis de Pamplona y Tudela.
Del 4 al 7 de octubre se ofrecieron estas Jornadas, que llevaron por lema “Volver a lo esencial caminando juntos”. Los días 4, 5 y 6 se celebraron en el Seminario de Pamplona y el día 7 en el Palacio Decanal de Tudela. Por las mañanas se dirigían a sacerdotes y por las tardes a laicos y religiosos.
En la primera jornada, el profesor de teología Dogmática y Fundamental, en la Universidad de Teología de Comillas, Ángel Cordovilla, habló sobre la actual crisis de fe que vive la sociedad. Cordovilla realizó un exhaustivo análisis de esa falta de fe en la Iglesia, afirmando, entre otras cosas, que “después de la conversión al Señor, la segunda tarea esencial es el fortalecimiento de la comunión en la Iglesia y de la vida cristiana. La comunión y la fraternidad son la forma esencial de la vida de la Iglesia” y que para el fortalecimiento de la vida cristiana “es necesario dirigirse a su fuente: la liturgia”.
Al día siguiente, el Vicario Episcopal para el Diálogo Fe y Cultura, Santiago Cañardo, habló sobre la fase diocesana del próximo Sínodo de los Obispos. Cañardo explicó que ya se ha constituido un equipo, que está realizando unos materiales que posteriormente se trabajarán en los grupos sinodales de las parroquias. Además, durante ese día también se abordó el tema de la programación del las Unidades de Atención Pastoral, formadas hace unos años para reorganizar la Diócesis.
El último día de las Jornadas, diferentes delegaciones diocesanas presentaron sus realidades. El nuevo Rector del Seminario, Jesús Echeverz, presentó su proyecto, afirmando que “en una sociedad postcristiana, hay que apostar por una nueva mística” y que “hay que favorecer experiencias de ruptura”. También explicó que en una sociedad ansiosa de felicidad, como es la sociedad en la que vivimos, “hay que ofrecer un camino de plenitud”.
Las jornadas concluyeron con las palabras del Arzobispo don Francisco Pérez, quien manifestando su gratitud por sus 14 años en Navarra. Reconoció a «La Verdad» por sus 90 años y agradeció la labor de todas las realidades diocesanas. Finalmente anunció 4 grandes eventos que se llevarán a cabo este curso: el V Centenario de San Ignacio de Loyola, el IV Centenario de la Canonización de San Francisco Javier, el VIII Centenario de Santo Domingo de Guzmán y el Sínodo Diocesano.
Esta última jornada se repitió el día 7, en Tudela, en el Palacio Decanal.