Visita del Nuncio Apostólico en España a Pamplona

El Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, acudió a Pamplona para participar en la Jornada Académica sobre la evangelización en Filipinas, organizada por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Durante la visita se reunió con el Arzobispo don Francisco, así como con los Vicarios Episcopales de la Diócesis.

El pasado 19 de enero, el Arzobispo don Francisco Pérez acogió en su casa al Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, quien viajó hasta Pamplona para participar en una mesa redonda enmarcada dentro de la Jornada Académica sobre la evangelización en Filipinas, organizada por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Aprovechando esta visita, el Nuncio se reunió con don Francisco y con los Vicarios Episcopales de la Diócesis de Pamplona y Tudela para mantener una reunión de saludo y expresarle así la comunión con esta Iglesia Particular.

Al día siguiente, el Nuncio participó en la Universidad de Navarra en una jornada conmemorativa de los 500 años de la evangelización de Filipinas. En su intervención Mons. Auza hizo hincapié en el significado de la llegada de la primera expedición que dio la vuelta al mundo. Afirmó que ya Magallanes experimentó un cambio cuando conoció la religiosidad de los nativos de las islas, y a partir de entonces entendió que la finalidad del viaje que hacían era más para evangelizar que para buscar especias. Destacó además la aportación que en los siglos XV y XVI realizaron los misioneros españoles para la evangelización y civilización de los pueblos indígenas. Esta labor evangelizadora iba acompañada de una firme defensa de los derechos humanos de los nuevos pueblos. Los debates sobre estos derechos fueron conocidos en las cortes y tribunales de la corona en España gracias a las experiencias que ellos vivieron.

Después de una Mesa Redonda, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Teología, Mons. Bernardito Cleopas Auza presidió la Eucaristía, en Edificio Amigos. Junto a él concelebró el Arzobispo don Francisco, el Vicecanciller de la UN, el Decano de la Facultad de Teología y varios sacerdotes, entre ellos varios sacerdotes filipinos. El Sr. Nuncio agradeció a Dios, a la Iglesia y a los misioneros españoles por sembrar el Evangelio en tierras filipinas. Tuvo palabras de elogio a la Universidad de Navarra y de modo especial a la Facultad de Teología. ❏